blabla

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


Universidad Central de Chile
Facultad de ciencias jurídicas y sociales
Escuela de derecho








El derecho como “valor”
I.- El derecho
El derecho habla y muestra a través de normas, o sea, pautas de comportamiento regular, lasactividades de los hombres en búsqueda de fines valiosos (paz, orden social, bien común, justicia).
Los problemas espirituales y materiales deben ser solucionados por los mecanismos jurídicos, de consenso o proceso, o si no, solo se encontraran impropias soluciones en la auto-tutela o fuerza ilegítima.
Los usuarios del derecho deben acceder a este con facilidad y, en lo posible, sin la intermediaciónde terceros.
Los profesionales del derecho son fundamentales en la organización y funcionamiento de la ciudad, y no solo hacen aporte a la sociedad traduciendo textos complejos.
1) Visión tridimensional
Es solo como herramienta de trabajo y no como forma de posición doctrinaria. Consiste en constatar que en toda experiencia jurídica concurren a lo menos 3 elementos: valor (apreciación ética);norma (apreciación jurídica); hecho social (apreciación fáctica). ¿Cuál es más importante? Todos los juristas están de acuerdo con el derecho positivo (derecho creado por el hombre), hay otros que a las normas jurídicas las consideran validas con ciertos principios superiores de justicia (ius naturalismo), y otros dicen que se considera derecho a lo que se constata fácticamente por la aplicaciónde las normas y el grado de acotamiento de ellas por la comunidad (realismo jurídico).

2) Concepto de derecho
Como el derecho se encuentra presente con variadas facetas en las relaciones intersubjetivas, o sea, en la relación entre personas, cuesta difundir qué es el derecho. Por esto, hay diversas definiciones, pero se considera derecho, según variadas opiniones, a un sistema de normasjurídicas que, reflejando un cierto código ético, es generalmente acatado por una sociedad determinada.

II.- La justicia
La ciencia que estudia los valores de llama axiología. La referencia a esto es a “ideales de acción” que representan cualidades que existen (objetivamente), o que atribuimos (subjetivamente) a las cosas y experiencias humanas. El amor, la amistad, la tolerancia, la bondad y lajusticia, son valores que nos sirven para expresar nuestra estima por algo, para defender una idea, o comparar conductas.
1) Concepciones valóricas
Los valores son condicionantes para tener una concepción fundada acerca del derecho.
Distintos puntos de vista:
Escepticismo o valórico: niega existencia de valores o al menos su capacidad de conocimiento.
Relativismo valórico: aceptan su existencia,pero la de reglas que demuestran validez de juicios de valor sobre otros, no.
Absolutismo valórico: aceptan su existencia para todos y susceptibles de ser conocidos por el hombre.
Historicismo valórico: aceptan su existencia, pero variables según la cultura de cada época.
Relacionistas valóricos: aceptan su existencia, pero son válidos si son producto de diálogo racional y acierto de lossujetos interesados.
Si los valores son objetivos, nuestra tarea es descubrirlos y luego acatarlos. Si los valores son relativos, es complejo, pues hay visiones o instituciones diversas y no existe la posibilidad de la verificación. ¿Quién ha acertado? ¿Cómo podríamos hacer para clasificar la responsabilidad de cada cual? ¿O para considerar una sanción al infractor?
Este problema de la responsabilidades un asunto fundamental para subsistencia del derecho y la justificación de un derecho penal.
Para la existencia del derecho hay supuestos que debemos aceptar en su fundamento.
a) El hombre es un ser social, racional, que en su actuar tiene un cierto grado de autonomía, de libertad.
b) Si el hombre es libre, tiene que ser responsable de sus actos.
c) El derecho (con defectos), sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS