Blabla

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
AYACUCHO, LA CIUDAD DE LAS IGLESIA

Ayacucho: “Ciudad de las Iglesias”

1.- Historia:
La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar.
Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como «Ciudad de las Iglesias», por sus numerosos templos e iglesias,y «Ciudad Señorial» por su arquitectura, tradición y arte.
La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas:
-Preincaica
-Incaica
-Virreinal
-Republicana.
1.1.- Época preincaica
Las ruinas encontradas en la localidad de Ayacucho demuestran que la ciudad ha sido habitada hace 20 milenios A.C.
Estos restos fueron encontrados en las cueva de “Pikimachay” que siginica “cueva de pulgas”. Estacueva ha sido descubierta en el año 1966 por el arqueólogo Richard MaNeish, en su búsqueda del origen del maíz en América.
Luego entre los años 500 a 1100 surgió el Imperio Wari que se ha formado sobre la base de las cuturas Huraña, Nazca y Tiahuanaco.
Ayacucho fue el centro político administrativo del Imperio incaico con altos niveles de calidad de producción de cerámicas, tejidos, metales ypiedras entre los años 100 a 1420 D.C. en el periodo de los Chancas.
La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.000 habitantes.
Esta cultura se expandió hasta los actuales departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Cuzco y Moquegua.
Cuando el Imperio Wari se estaba debilitando surgieron varias étnicas locales como los Chankas, los Wankas, los Willcas, los Uramarcas, losAtunsullas, Andamarca, Angaraes, Quinuallas y otros grupos regionales que agrupándose formaron la cultura Chanka que rivalizaron con los Incas.

1.2.- Época incaica:
Durante el sigle XV, la región fue ocupada por los incas, reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas, trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintasetnias y pueblos del imperio.
Así se levantó el centro administrativo religioso de “Vilcashuamán” palabra quechua que significa “halcón sagrado”.
A partir del año 1532 llegaron los españoles a la región de Ayacucho dando guerra a los incas e invasión hispana. Este tiempo de guerra duró aproximadamente hasta el año 1537.

1.3.- Época virreinal:
Durante la ocupación española edificaron unaciudad como cabecera para la colonización de la zona, fundándose así en las cercanías a la pampa de la quinua que más adelante se llevó la histórica batalla de Ayacucho.
Luego debido al tiempo climatológico acordaron trasladar la ciudad a donde actualmente ocupa.
En el año 1540, Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril. La fundación de dicha ciudad selogró después de una dura lucha y resistencia de los incas dirigidos por Manco Inca.
Después de la fundación española, la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que se dirigían a Cusco, Alto Perú y Río de la Plata.

1.4.- Época republicana:
Usaban a Huamanga como el centro militar delejército español.
En el año 1820 el General Álvarez de Arenales, bajo las instrucciones de José de San Martín llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. Así, Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820.
En 1824 con la Batalla de Ayacucho, escenificada en las Pampas de laQuinua de esta ciudad el 9 de diciembre, se consolidó la Independencia del Perú y América. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre, con su triunfo en esta batalla, brindó a este lugar su momento de gloria.
En la guerra con Chile, la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga, permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS