BLABLA

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Sergio, entonces, emprende el viaje y se produce la ayuda sobrenatural, el primer encuentro del héroe con una figura protectora que proporciona amuletos para enfrentar las fuerzas opositoras destructivas (Campbell, 1972:70). Ese primer hallazgo el protagonista lo vive con Mama Canducha, quien representa un soporte emocional importante para Sergio, pues sustituye la madre que lo abandona, ella entodo momento lo cuida y nunca lo desampara:

“Mama Canducha se fue a servir por ahí. Los domingos pedía permiso a la patrona para ir a ver a “su muchachito”. Al llegar y al despedirse me apretaba largamente contra su corazón, como si le costara desprenderse. Yo oía palpitar el corazón de la anciana, aquel corazón tan noble que se lo desearan reyes” (Lyra, 1976:89)

Ana María constituye otroimportante auxilio, ella le indica a Sergio que sus obsequios tienen como principal propósito el alejarlo de la soledad y la desprotección, la ayuda mágica vendrá entonces de esos amuletos que representan la fuerza protectora y benigna del destino: “¿De dónde cogió Ana María estos objetos? El prisma lo encontró en la Iglesia y la cruz la tiene desde que estaba en el hospicio”. (Lyra, 1976:74).Como lo apunta Campbell el ayudante sobrenatural puede tener forma masculina. Sergio también recibe el socorro prodigioso de Miguel, quien le regala otro talismán, el violín, que le servirá para encontrar su vocación y posterior medio económico, Shirley constituye otro auxilio maravilloso que apoya al protagonista para que se convierta en un músico renombrado, este le obsequia el conocimiento y lahabilidad necesaria para desarrollar esa destreza.

Por su parte, Ana María recibe también este tipo de beneficios; personajes como Rosa, su hijo y Sergio saldrán en su ayuda. Sergio apoya a su amiga en forma incondicional, le entrega el amor y la amistad que Ana María tanto valora, ayudas sicológicas que le permitirán avanzar en el viaje y lograr alcanzar la meta final:

“La voz de Sergioresume honda ternura. La llama Anita, busca las palabras más cariñosas para hablarle. Ana María siente que puede acurrucarse dentro de este acento cálido y de la mano que le acaricia la cabeza, como un pájaro adherido dentro del calor de un nido” (Lyra, 1976:146)

Rosa se presenta como un personaje femenino con las mismas carencias de Ana María: una mujer sola, cabeza de hogar, pobre y madre devarios hijos, que se hace cargo de la muchacha y el bebé cuando son despedidos de la casa de la tía Concha. La unión y la solidaridad entre los desposeídos se presentan como una alternativa salvadora, que tiene como fin afianzar la personalidad de Ana María:

“La pobre Rosa y sus hijos nos han recibido como no habrían recibido al presidente. Es una gente muy buena y su pobreza que tiene tantasternuras para mi hijo y para mí, se parece a la choza en donde me han recibido: la niña Concha diría que es miserable, pero yo sé que es limpia y está llena de hendijas por donde el sol sabe meter sus dedos tibios y dorados, y que escapan, quién sabe por qué milagro a los de la lluvia, tan fríos y desconsoladores” (Lyra, 1976:156)

El hijo de Ana María, Sergio, sin lugar a dudas, conforma elprincipal amuleto que la vida le entrega a esta mujer. Por medio de la maternidad ella logra completar el cambio, su viaje concluye, la mujer está completa, es suficiente el amor que experimenta hacia su pequeño para salir adelante y superar la condición de abandono y esclavitud:

“A ratos me desconsuelo, pero me pongo a ver a mi hijo y el valor me vuelve. Siempre tengo en la memoria tus palabras, deque ya lo llamé a este mundo, debo ser su guía y protección” (Lyra, 1976:157)

Por consiguiente, ambos personajes se presentan como entes pasivos, son incapaces de cambiar, por sus propias fuerzas, su destino, y mucho menos el de los demás. No poseen los medios económicos ni psicológicos para lograrlo, de ahí la necesidad de emprender el viaje, y en este contexto las ayudas sobrenaturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS