blabla

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Ciclo vital
Compuesto por 3 partes en psiquiatría: antes de los 18 años, entre los 18- 65 años, después de los 65 años.
Continuidad y discontinuidad del desarrollo
Perspectivas del ciclo vital: holístico o centrado en la persona y el funcional
Ritos de paso: el grupo acompaña a la persona hasta una fase de transición con la cual disminuye la angustia y ofrece “contención” a la personaque se encuentra en un estado mayor de vulnerabilidad. Depende de grupo social y cultural, algunos ritos de paso son: bautismo, primera comunión. La fiesta de quince, la confirmación el final de bachillerato, el matrimonio.

Freud
Psicoanálisis: asociación libre , trasferencia: traslado hacia el analista de deseos y sentimientos precoces respecto de personas del pasado., contratransferenciaEtapas del desarrollo psicosexual
ETAPA ORAL
Necesidades, percepciones y métodos de expresión del lactante se centran especialmente en su boca, labios, lengua, y la zona oral en general. Pulsiones orales estan presentes en los primeros 18 meses de vida, se encuentra formada por: la libido y la agresividad. Entre las sensaciones orales esta la sed, el pezón y la sensación de saciedad o deglución. Latensión oral lleva hacia una gratificación oral, triada oral DESEO DE COMER, DORMIR Y TETADA.
Rasgos patológicos: gratificaciones orales excesivas o carenciales pueden ocasionar fijaciones libidinales,, como optimismo excesivo, narcisismo, pesimismo.
Los carentes orales son demasiado dependientes y solicitan que los demás se preocupen por ellos.
Los dependientes orales son dependientes deobjetos para mantener su autoestima.
La envidia y los celos estan asociados a los rasgos orales.
La resolución de la etapa genera estructuración de carácter para con los demás y confianza.



ETAPA ANAL
Se da por la maduración de control neuromuscular de los esfínteres ( en particular los esfínteres anales), que manejan control voluntario de expulsión y retención de heces.
Va determinadoentre 1 y 3 años, marcado por impulsos de agresividad e impulsos libidinales y sádicos. El aprendizaje de ir al baño, dan lugar a una ambivalencia en aumento al tiempo que una lucha acerca de separación, individuación e independencia. Erotismo anal darle a los padres su heces como un regalo preciado, y un sadismo anal pensar que las heces con armas poderosas,
El periodo anal es esencialmente unperiodo de esfuerzos por ser independiente y separase de la dependencia y el control de los padres.
Características patológicas anales: obstinación, terquedad, metocidad, parsimonia, desconfianza, rabia, falta de pulcritud. Se pueden observar en neurosis obsesivo compulsivas.
Resolución genera autonomía personal. Independencia y la iniciativa personal sin culpabilidad.
ETAPA FALICA
Empiezaalgunas veces desde los 3 años y va hasta los 5 años, se caracteriza por foco primario de intereses sexuales, estímulos y excitación en el área genital. Aumento de la masturbación genital y con fantasías inconscientes de sexo con el progenitor del sexo contrario con culpabilidad . El pene es el órgano de interés general en ambos sexos y en las niñas es prueba de castración.
El objetivo de esta fasees llevar el interés erotico al area genital, esta focalización sexual, establece la base de identidad sexual y la situación edipica, ayuda a la formación del carácter.
La resolución de esta etapa proporciona una base de sentimiento sexual de identidad emergente, un sentimiento de curiosidad sin avergonzarse y la resolución de conflicto edipico ayuda a regular las pulsiones internas y laregulación del super yo.
ETAPA LATENCIA
Estado de inactivación de la pulsión sexual, durnate el periodo de la resolución del complejo de Edipo hasta la pubertad ( 5-6 años hasta 11- 13 años)
Puede causar como rasgo patológico, que haya un cierre prematuro del desarrollo de la personalidad y la elaboración precoz de rasgos obsesivos.
Desarrollo de los aparatos del yo y distintas habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS