Blabla

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El Campeonato Europeo de Fútbol, más conocido como Eurocopa, es el campeonato de selecciones masculinas nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En su edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.
Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo 4 países y desde 1980 lohicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa 1996. Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.Su éxito ha permitido el surgimiento de torneos similares como la Eurocopa Femenina y la Eurocopa Sub-21.
La última edición del torneo, la Eurocopa 2008, fue organizada en Austria y Suiza entre el 7 y el 29 de junio de 2008. En dicha ocasión, España levantó por segunda vez el trofeo Henri Delaunay tras derrotar a la selección de Alemania por 1:0. La edición próxima se realizaráen 2012 en Polonia y Ucrania. La Eurocopa de 2016 será de 24 equipos en la fase final, incrementándose en ocho equipos respecto a los 16 actuales, y se jugará en Francia habiendo sido elegida sede en la votación final por delante de Turquía y de Italia. La historia de la Eurocopa se remonta al año 1927, donde el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa deFútbol en ese entonces, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas al ver que en América ya se jugaba la Copa América de naciones desde 1917. Muchas selecciones de fútbol no estaban de acuerdo con la idea y el torneo no se concretaría hasta 1957, año en que se realizó el Congreso de la UEFA. Delaunay había fallecido dos años antes de dicho congreso, pero su gran idea de la competición hizo queel trofeo fuera nombrado en su honor como “Coupe Henri Delaunay”.
La primera copa: Francia 1960
Artículo principal: Eurocopa 1960
La organización del evento fue muy complicada, en especial porque no era posible conseguir a las 16 que se tenía planeado llevar a la copa. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron alevento. Pero esto no fue impedimento para la copa y finalmente se reunieron las 17 selecciones (las 16 mínimas más una extra), enfrentándose en eliminatorias de ida y vuelta hasta semifinales. El primer partido oficial de la competición europea fue en el estadio Tsentralni Lenin Stadium Moscú, Rusia, el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100.572 espectadores, los cuales vieron el triunfo dela U.R.S.S. por 3 goles a 1 frente a Hungría. El primer gol del campeonato fue marcado por Anatoli Ilyin. En el marcador global, los soviéticos ganaron 4 a 1.
En España las cosas se complicaron para su selección, ya que el general Francisco Franco negó la entrada del equipo de la Unión Soviéticaal país, y de este modo los soviéticos clasificaron automáticamente a semifinales, las cuales seríandisputadas en Francia, junto con toda la fase final. Los semifinalistas de esta edición fueron Francia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Los soviéticos una vez más se impusieron, ahora frente a los checoslovacos por 3 goles a 0 en la primera semifinal con dos goles del jugador Valentin Ivanov. En el otro partido de semifinales, Francia no pudo frente a los yugoslavos, quienes ganaron por 5 goles a 4 y depaso haciendo el récord aun vigente de partido con más goles en la Eurocopa. Los grandes ausentes de éste partido fueron Raymond Kopa y Just Fontaine, quienes no pudieron estar en dicho partido, aun así Yugoslavia fue capaz de remontar una goleada de 4 goles a 2 que le propinaban los galos.
La final de la copa reunió a la Unión Soviética y a Yugoslavia en el estadio Parc des Princes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS