blablabla

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Fundación Educativa de Montelibano
Sebastián Acevedo
Filosofía
11°C
2013-03-19

Preguntas Pre-saber 11° - Platón, Hobbes y Kant
1° Kant apreciaba la belleza humana pero no se tienen datos sobre lo que pensaba de la belleza natural, porque parece ser que solo lo consideraba desde un punto de vista utilitario. Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo buenono es sino lo útil, convirtiéndose en consecuencia, el principio de utilidad y la moralidad con la que realizamos nuestros actos. Kant muestra en distintos casos total desacuerdo con las ideas expuestas por dicho movimiento porque:
a) Para Kant la pura razón puede conducir a una buena voluntad, para el utilitarismo es necesaria una educación para que a través de esta se de la buena voluntad,porque a través de la educación se inculcan los valores humanos.
b) El utilitarismo considera que la moral no se produce naturalmente, aboga por el fomento de ideas útiles en personas y Kant dice que es necesario que el hombre encuentre esa moral basado en las ideas, conceptos y teorías de la sociedad.
c) Kant considera que es importante la felicidad personal, para el utilitarismo vale más lafelicidad en comunidad, pero que dicha felicidad se encuentra simple y llanamente desde nuestros principios y ambiciones personales.
d) La filosofía kantiana pretende separar la moral de la felicidad, el utilitarismo encuentra la felicidad en la moral, colocando la fe en la mente humana.
2° El Dualismo es una doctrina filosófica que se caracteriza por considerar una visión de la realidad desde dospuntos contrapuestos, el bien y el mal, cuerpo y el alma. Podemos considerar tanto a Kant y Descartes como los padres del dualismo, esto debido a que:
a) Estos dos exponentes filosóficos se dejaron influenciar en muchos casos por la religión cristiana que considera como uno de los principios básicos distinguir que el hombre está formado por cuerpo y alma.
b) Muchas teorías dualistas fueronexpuestas de carácter específico por Inmanuel Kant interpretando que cuando llega la muerte, esta acaba con el cuerpo pero no con el alma.
c) Descartes distingue su teoría de dualismo entre cuerpo y alma, el primero distinguiendo que es lo bueno y que es lo malo y Kant plantea dos conocimientos a seguir el a priori y el a posteriori, el primero dice que el conocimiento es independiente a laexperiencia y el segundo se basa en la experiencia y las consecuencias que obtenemos por nuestras acciones realizadas.
d) Kant y Descartes consideran que el hombre no está formado por cuerpo y alma sino todo solo por materia.
3° Mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un meroconocimiento aprendido y preconceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad esta oculta en el interior de una mismo. Con lo visto anteriormente podemos concluir que dicha teoría se puede relacionar con el pensamiento Kantiano debido a que:
a) Sócrates fue el máximo exponente de esta teoría filosófica y por ende Inmanuel Kant comosucesor suyo defendió y amplio cierta teoría como justificación para llegar al conocimiento verdadero.
b) Según Kant debemos basarnos en el análisis para llegar a la razón y así al conocimiento y que mejor método que hacerlo por medio de nuestros propios pensamientos e ideas.
c) El pensamiento socrático no alude a la crítica directamente para contraponerse a las ideas y reflexiones de diversosinterlocutores, a diferencia del pensamiento Kantiano que acude a la crítica como mejor medio para justificar sus ideas ante las de los demás.
d) Kant considera que el maestro debe enseñar filosofía y no como muchas teorías contradictorias dicen, en donde el maestro debe enseñar a filosofar.








La existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS