Blablabla

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La autora entiende la participación “real” como lo define M. T. Srvent refiriéndose a las acciones que ejercen poder en todos los procesos de la vida institucional ya sea en la toma de decisiones, enla implementación de las mismas o en la evaluación del funcionamiento; diferenciándola así de la participación simbólica, en la que no se ejerce el poder, o es mínimo, existe una ilusión de poderinexistente. No hay participación cuando se comparte información previamente seleccionada y procesada por una minoría (Sirvant, 1978).
                        La memoria colectiva, plantea Rene Kaes,esta ligada a una experiencia vivida integrada a la historia de un grupo y contribuye a la formación de la identidad de cada sujeto. Agrega: Una parte de las representaciones colectivas y de los mitosforman un conjunto de enunciados sobre los orígenes. Predisponen los significantes y el sentido común, son la memoria y algo así como las cicatrices de las sociedades. Estas formaciones acerca de lamemoria y del olvido resultan ellas también de un trabajo psíquico y un trabajo social de transformación.
            Las representaciones sociales son sensibles a la historia, y evolucionan con laimplicación colectiva e individual frente a las diferentes coyunturas que proponen los tiempos. La memoria sostiene el recuerdo para no repetir, pero también ejercita la reflexión sobre el abuso delpoder que impidió y restringió la condición de libertad para constituirse como sujeto.
            El trabajo psicoanalítico consiste en historizar la repetición, convirtiéndola en recuerdo. Siproporcionamos un dialogo entre pasado y presente, no es para glorificar el pasado, sino para producir una nueva versión que haga brotar nuevas ilusiones para el porvenir.
            LA autora toma losconceptos necesidades objetivas y necesidades subjetivas de M.T. Sirvant. Las subjetivas son un estado de carencia, sentido y percibido como tal por los individuos o grupos. Las necesidades objetivas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS