Blablabla
En ésta etapa los y las adolescentes comienzan a sentirse atraídos por personas del sexo opuesto, y disfrutan permaneciendo juntos por mucho tiempo, asisten a actividades colectivas en donde su principal objetivo es la diversión.
En los grupos de adolescentes que conllevan los mismos intereses adquieren una mayor importancia en las relaciones que mutuamentecomparten, en la medida que van independizándose de los padres y comienzan a manifestar sus conductas hostiles, surgen los conflictos por las diferencias de valores culturales.
De acuerdo con Erik Erikson, el mayor obstáculo que debe enfrentar el desarrollo de los adolescentes es el establecimiento de una identidad.
Ideas de Erikson sobre la identidad:
¿Quién soy? ¿Qué hago en la vida?¿Hacia donde voy?
Estas preguntas son muy comunes durante la adolescencia
Los adolescentes buscan respuestas a estas preguntas que giran entorno al concepto de identidad.
Análisis de Contenido
La adolescencia es considerada generalmente como un período de cambio y también de consolidación en el concepto de sí mismo. Existen para ello diversas razones. En primer lugar, los importantes cambiosfísicos que se verifican ocasionan, como ya hemos leído, un cambio en la propia imagen corporal. En segundo lugar, el desarrollo intelectual durante la adolescencia posibilita un concepto más complejo y sofisticado acerca de sí mismo, que implica un número mayor de dimensiones, abarcando tanto posibilidades como realidades. En tercer término, parece probable que se produzca cierto desarrollo delconcepto de sí mismo debido a la creciente independencia emocional y a la necesidad de adoptar fundamentalmente decisiones sobre trabajo, valores, comportamiento sexual, elección de amistades, entre otros. Por último, la naturaleza transitoria del periodo adolescente y en especial los cambios de papel experimentados en dicha época, parecen hallarse asociados con cierta modificación del concepto desí mismo.
Respecto a la identidad del papel sexual, puede considerarse que representa el grado en que el individuo cree haberse ajustado al papel prescrito. Es decir: la identidad con el papel sexual se refiere a la media en que una persona siente que su comportamiento va de acuerdo con los estándares que operan en la respectiva cultura y que determinan el comportamiento masculino o femenino engeneral.
El hecho de que la identidad de papel sexual se convierta en problemática durante los años de adolescencia parece ser generalmente aceptado por cuantos han considerado el tema.
El individuo quiere la libertad de tomar sus propias decisiones, pero al mismo tiempo quiere permanecer seguro y protegido al amparo de viejos hábitos, y que sea otro el que tome las decisiones.
El adolescentese encuentra inmerso en esta crisis, en estos miedos porque ha avanzado a una edad en la cual se comienza a reafirmar la propia individualidad.
Para mantenerse mentalmente sano un adolescente necesita darse cuenta de que no es duplicado de alguien, y que los impulsos en que se originan sus acciones vienen desde adentro y no desde afuera, Dicho en otras palabras, para el adolescente esfundamental desarrollar su propia identidad.
Para hacerlo, indefectiblemente necesitara tomar decisiones que difieran de las de sus padres, aunque más no sea para poder darse cuenta de que es capaz de originar ideas propias.
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene característicaspeculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual.
Conclusión
Una vez concluida esta investigación, podemos decir que:
El adolescente transita en esta etapa de la vida un periodo de...
Regístrate para leer el documento completo.