blablabla

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
“El amor como concepto idealizado tanto en la sociedad como en la literatura”
Introducción:
El amor idealizado definido como tal es la admiración, idolatrar o sobrevalorar un objeto, persona o situación, que puede llevar a una pérdida del sentido de la realidad, como también de una decepción general del mundo real.
El concepto de amor idealizado nace en la época del renacimiento y edad mediaen donde se relatan historias de hombre heroicos, que rescataban a damiselas en apuros, y que finalmente se comprometían y amaban para siempre, este estilo de literatura tiene su apogeo en el siglo XIX en donde los escritores buscaban relatar tiempos antiguos y traer de regreso aquel estilo de amor que llenan de romanticismo la literatura.
El amor idealizado se da comúnmente en la actualidad yse puede ver de igual forma en la literatura, este amor idealizado, puede provocar una noción equivocada de la realidad y que a su vez genere un trastorno psicológico en las personas. Un claro ejemplo de esto es la idealización o sobrevaloración de personas u objetos, lo que se denomina amor platónico, mientras que en la literatura podemos encontrar este tipo amoroso en el libro Madame Bovary deGustave Flaubert, identificando al personaje principal de Emma Bovary.
Se espera demostrar a través de este ensayo como la sociedad y literatura han adoptado el concepto de amor erróneamente como idealizado, en donde la población en general está convencida de encontrar un estereotipo de amor que satisfaga toda necesidad y que fuera en búsqueda de un príncipe azul como en cuentos de hadas, creandoun mundo idealizado que lleva a trastornos psicológicos y perdida del concepto de realidad.





Desarrollo:
¿Qué es el amor? El amor que la sociedad tiene hoy ¿es correcto? Para saber qué es el amor no podemos recurrir a un diccionario ni nada por el estilo, si no que su significado dependerá de la experiencia de cada individuo ante esta emoción.
De manera científica, el amor se definecomo un estado de satisfacción, de placer producido por la secreción de oxitocina que nos «transporta» a un estado de felicidad y comodidad. También se puede definir el amor como un deseo natural del ser humano para superar su estado de separatidad y lograr la paz consigo mismo. El amor es una arte, y como tal se debe aprender y ejercer a través del tiempo, es dar sin esperar recibir algo acambio, y con dar me refiero a expresar y entregar lo mejor de mí para satisfacer los deseos del otro, de dar felicidad y con ello conseguir mi propia felicidad (Fromm, 1956).
Una vez respondida la primera pregunta, continuaremos mencionando que la sociedad define erróneamente el concepto de amor, lo define como, un problema que se debe solucionar de manera rápida, en otras palabras el amor consistiríaen encontrar la pareja perfecta, que nos ame y amemos nosotros sobre todas las cosas, un amor mas físico y clasista, que pueda satisfacer todas nuestras necesidades o carencia emocional que poseamos.
De acuerdo a lo leído ¿sería correcta esta actual visión del amor?, como se podrán dar cuenta, la respuesta es no. Si bien pueden pensar que de acuerdo a un sentido científico podría estarcorrecto, no lo es del todo, ya que la ciencia no puede definir una emoción como tal, sino mas bien, definir lo que produce aquella sensación, por ello nos podríamos apoyar en la teoría filosófica de Erich Fromm en cuanto a la definición de este sentimiento.



La sociedad ha sido influenciada por los hecho de la edad media en cuanto a la literatura de damiselas en búsquedas de caballeros valerosospara crear un estereotipo amoroso idealizado que solo causa decepción en los individuos, ya que en sus mentes se moldea un estilo definido de cómo debe ser el amor, el objeto amoroso y como se debe de ser amado, por ello cuando creen haber encontrado el prototipo que calza de acuerdo a sus expectativas se desilusionan al descubrir con el paso del tiempo que aquel prototipo tiene fallas tanto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • blablabla
  • Blablabla
  • Blablabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS