Blablatu

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Tierra adentro
Es uno de los reductos indígenas más importantes del país.  Hace 252 años, la zona de Tierradentro fue saqueada, despojada y las joyas de oro encontradas, las cuales hubieran podidoproporcionar importante información sobre la vida de los indígenas que vivían allí, fueron fundidas y vendidas, generando inmensas ganancias ilícitas. En Tierra dentro, el culto de los muertos fueimportantísimo, tanto así que esta antigua cultura daba más importancia a la vida después de la muerte que a la vida misma.
Comunidad indígena
Paeces
Población= en la actualidad podría estar entre50.000 y 60.000 habitantes,
Actividades económicas= agricultura y la ganadería
La agricultura es Anualmente eligen un cabildo que está conformado por un gobernador, un s
Comisario, un alcalde, unalguacil y un fiscal, cada uno con funciones específicas.
En la segunda mitad de este siglo, el indígena Manuel Quintín Lame encabezo un movimiento para defender el derecho de propiedad de tierras, alos cabildos como centro de autoridad y a no ser discriminados por blancos.
Tierradentro se remonta al 900 a.C., período durante el cual se inició la construcción de los hipogeos.
Durante unos 2100años, hasta el 1200 d.C., la cultura Tierradentro prosperó, puesto que se percibe una continuidad estilística y ornamental tanto en las decoraciones murales al interior de los hipogeos, como en lacerámica.
Problemática indígena
Actualmente, las comunidades Indígenas de América Latina enfrentan grandes problemas como la explotación de su mano de obra, la falta de arraigo cultural, elanalfabetismo, la miseria, los problemas de salud y el despojo de sus tierras.
EL VIAJE
El viaje comienza en un bus, partiendo de Bogotá en la noche con vidrios oscuros, conductor desconocido, mi conocimientode Colombia es poco casi nada, haciendo del rumbo, destino y dirección de este, una forma de mística.
Pasan las horas como luces relampagueantes, Me imaginaba el mundo del cauca, como una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS