Blabliblubu

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Aplicación de los rayos x en Cristalografía.
Rayos x.
La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y losrayos gamma. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Los rayos X se pueden observar cuando un haz de electrones muy energéticos (del orden de 1 keV) se desaceleran al chocar con un blanco. Según la mecánica clásica, una carga acelerada emite radiaciónelectromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo de rayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones. Este tipo de radiación se denomina Bremsstrahlung, o ‘radiación de frenado’.
Cristalografia.
Ciencia que estudia las formas que toman los cuerpos al cristalizar, la disposición de sus atomos, la simetría de sus propiedadesy su manera deagregación para formar el munod de la materia solida.
Cristal
Cuerpo solido limitado por superficies planas dispuestas simétricamente; la forma es la manisfestacion externa de una estruccturaainterna definida, y depende de la manera como se hayan alineado entre si los atomos y moléculas al ocurrir la cristalización. El tamñana de las caras puede variar pero los angulos que forman son iguales en todoslos cristales de una misma sustancia.
Cristalización
Proceso por el cual se combinan en determinadas formas simetricas los atomos y moléculas de una sustancia para formar cristales. Hay siete sistemas de cristalización:
Imágenes de cada sistema de cristalización.
1. Cúbico (cubo)
2. Tetragonal (prisma recto cuadrangular)
3. Ortorrómbico (prisma recto de base rómbica)
4. Monoclínico (prismaoblicuo de base rómbica)
5. Triclínico (paralelepípedo cualquiera)
6. Romboédrico (paralepípedo cuyas caras son rombos)
7. Hexagonal (prisma recto de base hexagonal)

La cristalización ocurre por disolución fusión o sublimación. Se forman cristales de una solución cuando esta es evaporada o enfriada por debajo del punto de saturación; por fusión cuando la sustancia fundida se enfríalentamente, y por sublimación cuando la sustancia vaporizada se condensa en estado sólido sin pasar por el liquido.
Aplicación de los rayos X en la cristalografía.
“Para comprender la naturaleza del enlace químico, las funciones de las moléculas en el contexto biológico y los mecanismos y la dinámica de las reacciones, es absolutamente esencial el conocimiento exacto de la estructura molecular”Jurado premio Novel 1985
Difracción de los rayos x
Es una técnica que sirve para determinar la estructura detallada de un material, es decir, permite conocer la posición que ocupan los átomos, iones o moléculas que lo forman. Debido a este ordenamiento podemos determinar propiedades tanto físicas como químicas de losmateriales.
Los cristales están formados por una repetición periódica de moléculas en tres dimensiones. El cristal se puede representar matemáticamente como una red tridimensional, llamada red de Bravais en la que todas las intersecciones son idénticas. El paralelepípedo definido por las líneas entre las intersecciones de la red se conoce como la celda unidad. La celda unidad se define por lalongitud de sus lados , y en la dirección de los tres ejes espaciales y los ángulos , y que los ejes de la red forman entre sí. Las coordenadas de cualquier punto de la red cristalina se pueden expresar como una combinación lineal de los vectores, y .





Método de Laue.
¿Qué es un monocristal estacionario?
En este método se utiliza un monocristal estacionario y una placa de fotografía. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS