Blabnla

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Protectorado
Un protectorado puede ser definido, en Derecho internacional, como una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios Estadosprotectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía, como era un grupo tribal o un principado feudal, acuerda que aquél o aquéllospuedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno. [1]
En otras palabras, es un Estado,forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. En cambio por esa protección, el protectorado acepta algunas obligacionesespecificadas, que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades. En la ficción legal, un protectorado es reconocido como estado autónomo al menos en potencia ygeneralmente mantiene alguna medida de soberanía o formas de gobierno y administración nativa.
En general se considera que un protectorado es un instrumento al servicio de los intereses estratégicos,económicos o militares de las grandes potencias; una institución o formulación legalizada para la legitimación de relaciones jerárquicas o de poder entre estados o entidades nacionales: “El protectorado tienesiempre una tendencia colonial, si no es en sí mismo colonial, de explotación, de provecho
EL PROTECTORADO
Se llama Protectorado al gobierno de Don José de San Martín en el Perú principalmente en lacosta peruana, ya que el virrey y el ejército realista se encontraba en la sierra peruana fiel al rey Fernándo VII.
Los chilenos criticaron a San Martín, por que fue este quien creó las bases delnuevo sistema estatal, a través del Estatuto Provisorio una especie de Constitución, el Protector creó:
1. Ministerio de Hacienda a cargo de Hipólito Unanue.
2. Ministerio de Guerra a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS