Black_Hawk_Down

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Black Hawk Down (Black Hawk derribado en España, La caída del halcón negro en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2001 ganadora de 2 premios Óscar al mejor sonido y al mejor montaje, de un total de 4 nominaciones. Fue dirigida por Ridley Scott y escrita por Ken Nolan. El argumento está basado en el libro homónimo de Mark Bowden que narra el hecho real acontecido durante una misiónestadounidense de pacificación, con mandato de la ONU,[cita requerida] en Somalia en 1993.


Argumento

Durante octubre de 1993, soldados estadounidenses de élite, Rangers y Delta Force comandados por el entonces Coronel Carlos Lewis actualmente Brigadier General retirado son enviados a Mogadiscio, Somalia, como parte de una operación de paz de las Naciones Unidas: los cargamentos dealimentos enviados por la ONU son sistemáticamente robados por las milicias de los señores de la guerra (notablemente Mohamed Farrah Aidid, el más poderoso), que no dudan en ametrallar a inocentes civiles para conseguirlo. El general William F. Garrison (EEUU) está al mando de la operación que, según sus asesores, no debiera tomar más allá de unos 2 semanas, el Coronel Carlos Lewis está al mando de laDelta Force, pero tarda más tiempo del debido, por lo que Washington comienza a impacientarse. Entonces surge una nueva misión, llevada a cabo por las fuerzas Rangers y Delta de los Estados Unidos. El objetivo es capturar a un grupo de guerrilleros liderados por Aidid que promueven el estado de anarquía y con ellos como cupón de canje, negociar el término de la guerra civil de facto. La misión nodebiera durar más de 30 minutos.

Cuando comienza la misión todo parece ir bien; un grupo de helicópteros UH-60 Black Hawk y OH-6 Little Bird con miembros de los Delta Force y Army Rangers a bordo se dirigen a Mogadiscio, en un aparente estado de calma. Un espía infiltrado sobre el terreno señala donde se reúnen los personajes a capturar. Cuando las fuerzas están en vuelo son detectadas porniños en las azoteas que por celular transmiten la información a los rebeldes; estos se arman con RPG y ametralladoras y el avispero que se arma está a punto de estallar sobre los estadounidenses.

La guerra urbana es un escenario complejo donde los helicópteros son gravemente vulnerables al fuego desde edificios, especialmente a las granadas autopropulsadas (RPG); el exceso de confianza hará suparte en los pilotos estadounidenses.

Cuando uno de los helicópteros termina de desembarcar a los soldados a tierra, un miliciano somalí dispara un RPG-7 para derribarlo. El piloto hábil y ágilmente lo esquiva aunque con el costo de que el último soldado en bajar, Todd Blackburn (Orlando Bloom), cae desde el helicóptero en vuelo. A partir de ahí, empiezan los problemas de verdad. Uno de losrebeldes logra impactar al Black Hawk y lo derriba. Luego de que un helicóptero de los Delta Force rescate al único superviviente del incidente acude otro Black Hawk para desembarcar médicos y soldados de apoyo para ayudar a posibles sobrevivientes dentro del helicóptero.

Durante la operación, el helicóptero es dañado por disparos enemigos y es casi derribado por un RPG-7 de no ser por un rápidogiro de 90 grados a la izquierda para disparárles con la ametralladora del helicóptero y así poder escapar. En su lugar va el helicóptero de Mike Durant, pero es impactado por un RPG-7 en el proceso. Inicialmente solo sufre un pequeño daño en los pedales pero estos debido al daño y a la inestabilidad se destruyen y se estrella. Con dos helicópteros derribados, la misión de entrada, captura ysalida poco a poco se va desbaratando: El primer convoy llega exitosamente a la base estadounidense con algunos de los rehenes de la misión y una baja. En cambio el otro convoy recibe 2 misiones: llegar primero a apoyar a sus compañeros en el lugar del halcón caído. Segundo llevarlos y al resto de rehenes al la base estadounidense. Es potencialmente dañado y con muchas bajas y heridos de gravedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS