Black Power Poder Negro

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Black Power (Poder negro ) es un eslogan político y el término asociado a varias ideologías asociadas al mismo.[1] El término ha sido utilizado por diversos movimientos en defensa de los derechos depersonas de raza negra por todo el mundo, aunque especialmente por los afroamericanos de los Estados Unidos.[2] El movimiento del Black Power mantuvo una presencia destacada en la sociedadestadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivosde los ciudadanos negros,[3] fomentar sus valores,[4] y asegurar su autonomía.
El "Black Power" expresa diversos objetivos políticos, desde la defensa contra la opresión racial hasta elestablecimiento de instituciones políticas y sistemas económicos separados (separatismo). El movimiento no sólo fomentó estos principios sino que ayudó a la creación de un pensamiento radical negro en defensacontra lo que se consideraba el poder visible y supremacista blanco. La primera utilización conocida del término Black Power aparece en 1954 en el libro Black Power de Richard Wright.[5] El primer usodel término en un sentido político pudo haber sido realizado por Robert F. Williams un escritor y editor del período 1950-1970. El político neoyorquino Adam Clayton Powell Jr. utilizó el término el 29de mayo de 1966 durante una conferencia en la Howard University: “Demandar estos derechos concedidos por Dios es buscar el black power

El primer uso del término Black Power como eslogan social ypolítico fue realizado por Stokely Carmichael (posteriormente conocido como Kwame Ture) y Willie Ricks (posteriormente conocido como Mukasa Dada), ambos organizadores y portavoces del Comité Coordinadorde Estudiantes contra la Violencia (CCEV). El 16 de junio de 1966, después del intento de asesinato de James Meredith durante la Marcha contra el Miedo, Stokely Carmichael dijo:
"¡Es la 27ª vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saludo Del Black Power
  • The black Power ( resumen)
  • stoppig power o poder de detencion
  • Black power
  • Black Power
  • Qué Podemos Esperar De Un Presidente Negro En Estados Unidos
  • ensayo black power
  • poder negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS