Black

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL ABORTO

El aborto crece en España, sobre todo entre las jóvenes de 15 a 19 años. Ahora, al menos cuatro de cada diez adolescentes embarazadas interrumpe la gestación, según un estudio delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La cifra es muy superior a la media de gestantes que toma esa decisión (13%). En la última década la incidencia del aborto se ha disparado (un 57%más de 1990 a 1999). Entre las más jóvenes el aumento ha sido mayor, el 74%. Los expertos atribuyen el fenómeno a las carencias en la educación sexual y en el acceso a los métodos anticonceptivos.
 Desde su legalización, en 1985, la cifra total de interrupciones del embarazo ha aumentado de forma sostenida. También ha evolucionado al alza el porcentaje de mujeres gestantes que optan por abortar,según el estudio comparativo entre 1990 y 1999 elaborado por la demógrafa Margarita Delgado, del Instituto de Economía y Geografía del CSIC.
 
- Embarazo estable, aborto al alza. En 1999, últimoaño del que hay datos oficiales, se registraron 439.992 embarazos, 281 menos que en 1990, según el estudio. Delgado ha obtenido la cifra de gestaciones mediante la suma de nacimientos, muertes fetalestardías (aportados por el Instituto Nacional de Estadística) y abortos por lugar de residencia materno (proporcionada por el Ministerio de Sanidad). En esa década, los abortos pasaron de 37.231 a 58.399(un 56,8% más). La proporción de embarazadas que interrumpió la gestación ascendió del 8,4% al 13,2%. 'Los datos no resultan alarmantes comparados con los de otros países europeos. Además, tras lalegalización es normal que las cifras suban durante varios años. A medio plazo se estabilizarán', dice la ginecóloga Isabel Serrano, de la Federación de Planificación Familiar de España. Este periódicotrató, sin éxito, de conocer la opinión del Ministerio de Sanidad.
 
- Suben las gestaciones juveniles. En 1990, 24.357 jóvenes entre 15 y 19 años quedaron embarazadas. Esta cifra cayó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • black
  • Black
  • Black
  • Black
  • Black
  • Black
  • black
  • Black

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS