Blackberry

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚCLEO ORIENTE

[pic]




EL USO DEL BLACKBERRY INFLUYE EN LA REDACCIÓN Y LA ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA USM NÚCLEO ORIENTE



Autores:

Ariza SahiraC.I.: 20361145

Poito María

C.I.: 20360487

Rodríguez Luisa

C.I.: 23519478

Rojas Liskarys

C.I: 20564315

Urrieta Zelen

C.I.: 20549399

Facilitadora:

Judith Lárez

Barcelona, Junio 2012

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA



1. Contextualización y delimitación del problemaLa Educación constituye desde hace décadas, una de las grandes preocupaciones sociales del mundo. Si bien los problemas de orden social son estructurales y responden a una multiplicidad de factores que pueden favorecer el normal desarrollo del procesos de aprendizaje, como puede obstaculizarlo. Siendo el aspecto educativo el que se hace recurrente en la mayoría de los casos, aconsecuencia de las diferentes problemáticas que se generan del ambiente y, ellas en sí pueden ser generadoras de problemas sociales, si no son atendidas de manera efectiva, a través de políticas educativas basados en la prevención del aprendizaje del estudiante, que le permita desarrollar su personalidad, que haga uso de su potencialidades, con proyección hacia el futuro profesional a niveluniversitario.

En cuanto a la problemática planteada, se basa específicamente en la comunicación “no verbal” escrita y los factores asociados que afectan las integridades neurológicas, los psicológicos, intelectuales, de atención, de la percepción, de memoria visual, simbolización o conceptualización, los motivacionales y de ajustes que requieren los estudiantes para que elaprendizaje se de “dentro de la norma”, y el cual se esta viendo influenciado por el uso inadecuado de la tecnología específicamente, uso del celular (BlackBerry) en los estudiantes. Situación ésta que ha sido motivo de preocupación por los autores de dicha investigación, en virtud que en la población estudiantil presenta problemas ortográficos al momento de la redacción, la escritura espontáneaevidencia alteraciones en sus rasgos y los aspectos formales de la misma.

Ahora bien, estudios realizados sostiene que el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje. El estudiante no es un recipiente pasivo de información, esencialmente controlada por las contingencia del estimulo exterior, nos demuestra que a través de la percepción, la atención, la memoria visual, elaprendizaje se hace un “acto de construcción” o reconstrucción”. Un sencillo ejemplo de este puede ser el conocido fenómeno perceptual cuando podemos ver un “10” como “letra” o como “número” dígitos, según el contexto en el que se esté, aunque la entrada (input) sea la misma: atribuimos un significado a los estímulos de acuerdo con nuestro conocimiento previo y contexto socio-cultural.

Cabedestacar que el uso excesivo de celulares (BlackBerry) puede causar trastornos en el sistema nervioso central adquiriendo una adicción preocupante por los teléfonos celulares y corren el peligro de padecer cambios neurológicos, psicológicos y de los procesos cognitivos que inciden en el aprendizaje del estudiante. En relación a los problemas cognitivos cabe destacar que en lo relacionado a laintegridad cognitiva en el sistema nervioso central puede alterar los procesos de recepción, codificación, simbolización, conceptualización e integración y, por ende, de interpretación de la experiencia lo que conduciría a disfunciones cerebrales que afectaría la capacidad de aprendizaje del individuo y de construcción de su conocimiento, repercutiendo en el rendimiento académico.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blackberry
  • Blackberry
  • Blackberry os
  • Blackberry
  • Blackberry
  • BlackBerry
  • Blackberry
  • Blackberry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS