blackmetal

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La música es para muchos el arte más perfecto que existe, la creación más sublime que el hombre es capaz de ejecutar. Puede que sea, junto a la pintura, una de las primeras manifestaciones creativas del ser humano, tratándose de un arte primordial, nacido casi a la vez que nuestra especie, y otorgándonos a lo largo de toda la Historia composiciones realmente sublimes.
Bien es cierto que en loslamentables tiempos actuales la música no goza de muy buena salud, por lo menos a nivel creativo e imaginativo, y en la mayoría de los casos se ha convertido en un asqueroso y burdo negocio, creando productos sin alma y sin ninguna huella de ese arte que se le presupone. Pero los verdaderos artesanos de música, aquellos que sienten de verdad que la creación musical es algo más que ganar fama,dinero y echar polvos gratis, son los que realmente nos ofrecen obras cargadas de maestría y sentimiento artístico.
No voy a criticar a los “músicos” que prostituyen lo que de verdad puede ofrecernos este magnífico invento, no merece la pena, pero sí tengo que decir que alguien que afirma “no poder vivir sin música” y pasa la inmensa parte del día escuchando a tipos que no saben ni lo que es una nota,que carecen del conocimiento de las nociones compositivas más básicas o que tienen no sé cuántos discos en la calle pero no han compuesto una canción en su puta vida, no le gusta la música. Y podrá decir “pues a mí me gusta”. Vale, pues para ti.
Y ahora voy a hablar de música de verdad.

Porque quiero escribir unas líneas sobre el género que principalmente escucho, antes de acometer la lecturade un enorme libro que adquirí hace poco, ‘Metal extremo, 30 años de oscuridad’ (Salva Rubio – 2011), para no soltar luego cosas inconscientemente que haya podido leer en él. Sí, voy a hablar de metal extremo, más concretamente del denomidado Black Metal, estilo no muy conocido a nivel popular, pese a los pequeños repuntes que ha tenido en círculos sobre todo de corte friki, afortunadamentepasajeros. El Black Metal, tiende a ser seguido por esos que pretenden estar apartados de la sociedad e ir de malotes por ahí, en un intento de llamar la atención sobre su triste figura. Esto es porque este estilo musical posee una fuerte idiosincrasia extramusical, y es normal ver a los grupos integrantes, ataviados de ropas, cuanto menos peculiares, y una imagen oscura y diabólica (y a veces muyridícula) que tanto gusta a estos seres que he comentado, aunque he de decir que bien tratada la imagen blackmetalera puede ser realmente atractiva.

Pero como la imagen sin la música no sirve para nada, adentrémonos ahora en el infernal mundo del Black Metal (no voy a hablar de su origen ni de nada de eso, el que quiera que acuda a la Wikipedia mismo, que hay un interesante acercamiento a toda sugenealogía). Y digo infernal porque el eje central que toda la filosofía musical del metal negro es el satanismo, pese a que la temática varía desde los mitos paganos a otros terrenos más metafísicos. Se trata de una música, y por esto se hace casi inaccesible a oídos neófitos, verdaderamente extrema, arrolladora en todas sus variantes y con una intensidad despiadada. Un sonido brutal, demencial,atronador -más abajo os dejo una pequeña muestra-, que para alguien alejado de los círculos metaleros no deja de ser puro ruido. Y menos mal, no es necesario que los estrechos de mente (y de oído) se acerquen a este terreno que está donde debe, en el underground más absoluto. Sí, la primera escucha suele ser desastrosa -a mí me pasó, claro-, sólo se distingue una jauría asquerosa de bizarros sonidosy berridos sin armonía aparente. Lo entiendo, y entiendo que todo el mundo casi vomite y escupa barbaridades. Pero si escucha con un poco de atención, y se preocupa de abrir bien el oído (ya es pedir mucho), probablemente descubra una música verdaderamente atractiva, rebosante de intensidad y sentimiento.

Si algo caracteriza al Black Metal por encima de todas las gilipolleces que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blackmetal
  • blackmetal
  • blackmetal
  • blackmetal
  • Blackmetal
  • Blackmetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS