Blackpanthers

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2009
Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1926 - 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz,[1] fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Para sus admiradores, fue un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a la América blanca en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidensesnegros.[2] En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.[3] [4] [5] Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroamericanos en la historia.[6] [7] [8]
Malcolm X nació en Omaha (Nebraska). A los 13 años, su padre murió y su madre ingresó en un hospital psiquiátrico. Después de vivir en una serie de casas de acogida, Malcolm X se involucró en el hampa enBoston y Nueva York, y en 1945 fue condenado a ocho a diez años de prisión.
En la cárcel, Malcolm X se convirtió en miembro de la Nación del Islam, y tras su libertad condicional en 1952, se convirtió en uno de los líderes de la Nación y en ministro. Durante casi una docena de años, fue la cara pública de la Nación del Islam, pero las tensiones entre Malcolm X y Elijah Muhammad, jefe de laNación del Islam, llevaron a su salida de la organización en marzo de 1964.
Tras abandonar la Nación del Islam, Malcolm X hizo la peregrinación a La Meca y se convirtió al sunismo. Viajó extensamente por toda África y el Oriente Medio, y fundó la Muslim Mosque, Inc., una organización religiosa, y la secular Organización de la Unidad Afroamericana. Menos de un año después de abandonar la Nación delIslam, Malcolm X fue asesinado mientras daba un discurso en Nueva York.

El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) es una organización política afroamericana de los Estados Unidos, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton, Bobby Seale y David Hilliard.Newton y Seale, influenciados por los pensamientos de Malcolm X, fundaron en la Universidad de Merrit, Oakland, el Consejo Asesor del Alma de los Estudiantes. Al año siguiente del asesinato de Malcolm, para los actos de conmemoración del aniversario, propusieron llevar al campus un escuadrón de jóvenes armados, propuesta que fue rechazada. Tras ese incidente, dejaron el Consejo y decidieron formarel Partido Pantera Negra.
[pic]Programa de los Diez Puntos
La ideología inicial del grupo se articulaba en torno al llamado "Programa de los Diez Puntos":
Queremos la libertad, queremos el poder de determinar el destino de nuestra comunidad negra;
Queremos pleno empleo para nuestra gente;
Queremos el fin de la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco;
Queremos viviendasdecentes, adaptadas al ser humano;
Queremos para nuestra gente una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente.
Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual;
Queremos una sanidad gratuita para todos los hombres negros y la gente oprimida;
Queremos que todos los hombres negros seamos exentos delservicio militar;
Queremos el fin inmediato de la BRUTALIDAD POLICIAL y DEL ASESINATO de la gente negra;
Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales;
Queremos que toda la gente negra enviada a juicio sea juzgada en tribunales paritarios o de gente de la comunidad negra, como está previsto en laconstitución de los Estados Unidos;
Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.

A partir de agosto de 1967, el FBI empezará a actuar contra los grupos reivindicativos afroamericanos, y desde 1969 los Panteras Negras constituirán su principal objetivo en esta área.
El 17 de enero de 1969, Bunchy Carter y John Huggins, responsables de la organización en Los Ángeles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS