Blade Runner Y La Evaluación Psicológica

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
BLADE RUNNER
¿Qué modelo teórico es más apropiado a la hora de elaborar técnicas para la detección de replicantes?
Evaluación Psicológica
María Teresa Martínez Navarrete, M2

En primer lugar, senos dice que los replicantes son indistinguibles de un humano normal salvo por la médula. Se me hace complicado concebir que una médula diferente no equivalga a un sistema nervioso diferente, noobstante, tendremos que aceptar que la capacidad de aprendizaje, plasticidad cerebral, autoconciencia y otras muchas peculiaridades de nuestro cerebro están presentes también en los Nexus-6.
Teniendo encuenta esto, la perspectiva médica nos brinda una sola posibilidad: analizar la médula espinal de cada sujeto para dar con los replicantes. Si el resto del organismo es indiferenciable del humano,una actividad orgánica/cerebral anormal tendría como resultado una conducta anormal, pero una conducta “humanamente anormal”. En otras palabras, diferenciaríamos un Nexus-6 con trastornos de uno sinellos, pero no a un replicante de un humano. Por otro lado, el análisis de la médula espinal es arriesgado además de costoso. Se hace necesario otro método para detectar replicantes, pues no es viablesometer a toda la población a un procedimiento tan trabajoso.
El modelo cognitivo me parece el menos apropiado. En este caso, no encontraremos nada que diferencia a un replicante de un humano siguiendoeste modelo, pues postula que la mente humana funciona de forma análoga a un ordenador. No es en la racionalidad donde hemos de buscar, sino en la irracionalidad. Entraríamos pues en el terreno delas emociones.
En la película (así como en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, libro en el que se inspira) el método que utilizan es el Tesst de Empatía de Voigt y Kampff. Este test utilizaregistros fisiológicos para medir las reacciones emocionales involuntarias a situaciones relacionadas con vivientes no humanos. Dado que todos los animales y vegetales de la Tierra han desaparecido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blade Runner
  • Blade Runner
  • BLADE RUNNER
  • Blade Runner
  • Blade runner
  • blade runner
  • BLADE RUNNER
  • blade runner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS