blah

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Lenguaje (niveles de la lengua)
*Semántico
Desde el punto de vista semántico se puede decir que la palabra es una unidad lingüística con significado completo e independiente.
La semánticaestudia el significado de los signos lingüísticos y las relaciones que estos signos mantienen entre sí a través del significado.
Estudia el significado, y su unidad mínima es el sema unidad mínima designificado (sin sgte.), y que por tanto no puede ir aislada, sino unida a otros semas formando un semema: así, el semema ‘silla’ está formado por los semas ‘con respaldo’, ‘con patas’, ‘para una solapersona’... Notemos que el semema (conjunto de semas o rasgos de sgdo.) se realiza básicamente por medio de la palabra. La disciplina que estudia este nivel es la Semántica.
Relaciones semánticas entredos lexemas distintos
Independencia de semas entre dos formas distintas. En estos casos se elimina todo riesgo de confusión, pero es antieconómica: ‘libro’ / ‘león’.
Antonimia.- Llamamos así a laspalabras que tienen significados opuestos. La antonimia puede ser de diferentes tipos:
*Gradual.- Existe la posibilidad de términos intermedios entre los antónimos, por tanto, la afirmación de unono implica la negación del otro: frío / (tibio) / caliente.
*Complementaria.- La oposición es total y la negación de uno significa la afirmación del otro: muerto / vivo.
*Recíproca.- La afirmaciónde la existencia de unos de los términos implica necesariamente la afirmación de la existencia de su contrario: comprar / vender.
Sinonimia.- Se produce cuando dos significantes tienen exactamenteel mismo significado.
Homosemia.- La sinonimia, en verdad, no existe, ya que sería contrario a la economía lingüística que una lengua tuviera más de una palabra para un mismo significado. Lo que síexiste es la homosemia que se produce cuando decimos lo mismo con expresiones diferentes dependiendo del nivel sociolingüístico, dialectal o técnico: ‘pasado mañana’ / ‘dentro de dos días’; bayeta /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blah Blah
  • Blah Blah
  • Blah
  • Blah
  • blah
  • BLAH
  • blah
  • blah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS