blahcjf

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Arquitectura colosal

LA TUMBA

Las tumbas eran de tres tipos principales: mastabas, pirámides reales y tumbas labradas en roca viva (hipogeos).

Mastabas

Puesto que los egipcios creían con gran firmeza en la vida después de la muerte, cada quien, de acuerdo con sus medios, se empeñaba en construir tumbas permanentes a fin de preservar el cuerpo y sepultarlo con las mas exquisitascomodidades, necesarias para el sustento y eterno goce de los difuntos.


Las mastabas eran construidas inicialmente con ladrillos de barro, y años más tarde, en piedra. Las más antiguas tumbas eran fosas excavadas separadas en varias salas con muros de ladrillo, donde la parte central se reservaba para el difunto; y en las demás salas se disponía el ajuar funerario y provisiones para la próximavida. Además, en algunas tumbas se colocaban fosas en el exterior para los que habían sido esclavos del amo. En el caso de las mastabas, era una estructura más impresionante de dos niveles: en primer lugar, en el subterráneo había una cámara sepulcral a la cual se tenía acceso a través de largos pozos verticales; y en el primer nivel, había una capilla que simulaba una residencia -donde losfamiliares llevaban obsequios- majestuosamente decoradas. Y es así como con el pasar de los años, la ornamentación giraba en torno a la ampliación a través de diversas salas, escaleras, trampas para saqueadores, etc. Otro tipo de mastabas eran las saítas, estructuras más sencillas elevadas sobre el suelo y sin cámaras subterráneas; por lo que sólo a veces tenían un panteón familiar, y en los últimos años,eran simples tumbas unas encima de las otras. A pesar de ello, existen muchas mastabas decoradas con murales, y con fórmulas para la vida en el más allá. Por lo anteriormente mencionado, puede que las tumbas utilizadas en la actualidad, sean una influencia indirecta de las antiguas mastabas y tumbas egipcias. Un dato curioso: Las pirámides egipcias posiblemente se desarrollaron como evolución delas mastabas pues, según los eruditos, la más antigua pirámide escalonada, fue originalmente una mastaba.

La mastaba K1 de Beit Khallafa es una tumba escalonada monumental, construida con ladrillos de arcilla secados al sol, caracteristica de la Tercera Dinastia. Las rampas y escaleras, resguardadas por cinco rastrillos de piedra, conducian a una camara mortuoria cavada en la roca, revestida deese mismo material y rodeada por un grupo de nichos par alas ofrendas funebres.En la superficie, la mastaba es plana y solida.





Las Mastabas de Gizeh pertenecen en su mayoria a las cuarta y quita dinastias. Son unas 200 o 300 y estan dispuestas en filas ordenadas junto a las famosas piramides.






La mastaba de Thi, Sakkara un alto dignario a la Quinta Dinastia, tiene todas lascaracteristicas de las obras de su tiempo. Al extreme norte se encuentra un espacioso patio con pilares, hacia el sur se encuentra un gran serdab con tres aberturas en la pared intermedia, donde se encuentran las tres estatuas del doble de Thi, enterradas ahi.







Las piramides.

Una pirámide es un enterramiento cuya forma tiene un simbolismo religioso y ciertamente político. Elsimbolismo religioso es la representación de Ra, dios del Sol en todo su esplendor. Ra se encuentra en la cúspide y llega al suelo mediante los lados de la pirámide y abarca toda la tierra de Egipto. El simbolismo político sería la relación entre la divinidad y el faraón. Constituye una masa cerrada, no tiene puertas ni ninguna manifestación al exterior. Son edificios sin retorno.
Las pirámides másantiguas son las de Zoser de la III dinastía y las de Snefru de la IV dinastía. Zoser es uno de los faraones más representativos. La pirámide escalonada de Zoser está en Saqara. Tiene seis escalones ascendentes que llegan a los 60 m de altura. A esta pirámide también se le ha buscado un simbolismo. Los escalones están dirigidos hacia el cielo para que ascienda el faraón. El origen puede ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS