Blais pascal

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
B. Pascal.
Blais Pascal fue un físico, filósofo, matemático y teólogo Frances nacido el 19 de junio de 1623 en Clermond-Ferrand. Su madre falleció cuando el tenia 3 años, quedando al total cuidadode su padre.
Desde pequeño fue un genio, fue educado por su padre quien lo inició muy pronto en la geometría. A los 11 años ya participaba en reuniones científicas de Mersenne.
Descubrió y demostróla proposición de del libro I de los elementos de Euclídes.
A los 16 años escribió su "Ensayo sobre las cónicas", a los 18 años inventó una máquina calculadora y llevó a cabo numerosos experimentoscientíficos expuestos en el "Tratado sobre el peso de la masa del aire" y en el "Tratado sobre el equilibrio de los líquidos".
Obras
Fomentó estudios en geometría, hidrodinámica e hidroestática ypresión atmosférica, realizó inventos como la jeringa y la presión hidráulica.
Entre los aportes a la hidrostática cabe destacar el "Traite de lequilibre des liqueurs" realizado en 1653, quecomprende un calculo de la presión atmosférica y distintas observaciones relativas a la estática de los fluidos entre las cuales el famoso principio pascalino sobre la transmisión de las presiones en loslíquidos.
Estudió las secciones cónicas y produjo importantes teoremas en la geometría descriptiva. En colaboración con fermat, fundaron las bases de la teoría de la probabilidad.
Su obra filosófica másfamosa es "Pensées", una colección de pensamientos personales sobre el sufrimiento humano y la fe en Dios. Uno de los pensamientos mas destacados es la "apuesta de Pascal: "Si Dios no existe, nadapierde uno en creer en Él, mientras que si existe, lo perderá todo por no creer."

Corriente
Fue el primer filósofo del siglo XVII que anticipo las principales inquietudes del existencialismomoderno, rechazando el racionalismo. Contemplo la vida humana en términos de paradojas. Cambio su pensamiento racionalista, científico por el existencialista influenciado por un grupo de jansenistas. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal
  • blaise pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise Pascal
  • Blaise pascal
  • Blaise pascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS