Blanca Nieves

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
En este texto se podrá comentar algunos aspectos peculiares e importantes del crecimiento físico en esta etapa de la vida que es “Los años Preescolares”.

El tamaño, masa o crecimiento acumulado y la velocidad disminuida en el crecimiento: los primeros seis años de la vida se caracterizan por un aumento de masa y de las dimensiones corporales. El crecer correctamente no significa tener un pesoo talla igual al promedio señalado en las tablas de talla y peso que usan los doctores y en varias ocasiones es donde viene la confusión de los maestros y hasta de los propios padres.

Durante el primer año de vida, el niño tiene un crecimiento muy rápido pues aumenta de estatura alrededor de un 50% y a partir de ese momento el niño requiere otros 5 años para aumentar otro 50%. En cuanto a lamasa corporal el niño triplica el peso, comfome disminuye la velocidad del crecimiento también el apetito decrece y la cantidad de alimento que consume el niño puede volverse impredecible.

Cambios en la silueta: El niño sufrirá modificaciones en los tejidos, algunos órganos de su cuerpo y cambios fisiológicos corporales no forzosamente en tamaño sino también en cuanto apeso,altura,color,etc.Todo esto se relaciona con su desarrollo psicomotor.

Diformismo sexual a primera vista las magnitudes corporales son iguales en el varón preescolar que en la niña de la misma edad sin embargo no es muy exacto pues la niña se desarrolla más aprisa.

Relación entre peso y talla: El peso varía normalmente con la edad pero esta aun mas frecuente relacionado con la talla alcanzada .Por lo tanto lamanera correcta de evaluar si un peso es el esperado se obtiene relacionando esta variable con la talla. Hace más de 150 Quetelet propuso una forma sencilla de apreciar el peso en relación con la talla, sin olvidar la edad esta relación se conoce como segmento antropométrico que se obtiene dividiendo el peso en gramos entre la talla en centímetros, así este valor puede ser mucho mas preciso entreambas variables.

Cambios en la composición corporal: De los 12 a los 60 meses la velocidad de crecimiento muscular es gradual y moderadamente mayor hasta convertirse en asintótica de los seis a los nueve años periodo en el que no existen diferencias significativas entre los dos sexos pero a partir de los 60 meses el vigor muscular aumenta en forma paulatina en el varón y se hace mas acentuado queel de las niñas. Estas diferencias aumentaran notablemente a partir de los 10 años.

La grasa tiene mayores incrementos en la niña que en el varón desde el primer año de vida, al cumplir cuatro años disminuye en forma significativa, del modo en que el sexto año de vida los incrementos son negativos normalmente.Esto contribuye a determinar la silueta y explicar en parte la disminución delapetito del niño. A causa de mayores incrementos previos en el panículo adiposo, la silueta de la niña es mas “redondeada” es decir menos magra o tosca que la del varón.

La extremidad cefálica: El incremento de la extremidad cefálica pasa por variaciones importantes durante los años preescolares, que son de mucha importancia para la salud y desarrollo del niño. En la cabeza deben distinguirse dossegmentos de distinto significado, como receptáculo del encéfalo y la cara.

a) Crecimiento craneano: Demasiado rápido en los primeros años de vida, el encéfalo entre otras estructuras nerviosas crece de esta forma y su crecimiento afecta y puede ser afectado por el de su “continente” que es el cráneo. Normalmente este crece a modo y a la medida en el que crece el encéfalo, también existensituaciones anormales en que el crecimiento craneano no ocurre y el cráneo obstaculiza así el crecimiento del encéfalo, lo que produce graves daños neurológicos. Por eso es tan importante vigilar en los niños el crecimiento del perímetro cefálico, el desarrollo visual y el neurológico.

b) Crecimiento de la cara Este es mayor durante las edades puberales, pero en los años preescolares tiene suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blanca nieves
  • blanca nieves
  • Blanca Nieves
  • BLANCA NIEVE
  • Blanca Nieves
  • Blanca Nieves
  • Blanca nieves
  • Blanca Nieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS