blanca varela

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

Blanca Varela
Una escritora entre un millón







Alexander Chevez Zavala
Gonzalo Carreño Galecio
Leonardo Chirito Saenz
José Miguel Córdova

Colegio parroquial San Norberto
5/11/2013







Dedicatoria:
Una vez que nos dejaron hacer esta monografía pensamos en una persona que ha influido en nuestras vidas este año ya que con su esfuerzo y dedicación nos ha podidoinstruir, pese a que la sacábamos de quicio o que a veces hagamos actos que no eran de su agrado. Este trabajo se lo dedicamos a usted querida profesora Julisa.



















Índice:
1 Prologo
2 Introducción
3 Biografía
3.1 Infancia
3.2 Juventud y adultez
4 Estilo literario y poesía
4.1 Características
4.2 Influencias literarias
5 Obras ypremios
5.1 Obras
5.2 Premios
6 Análisis
6.1 Poema: Hoguera de silencios
7 Conclusiones
7.1 Sobre su vida
7.2 Sobre sus obras
8 Bibliografía











1 Prólogo
Antes de empezar el trabajo investigamos sobre varias autores reconocidos del Perú y nos encontramos con una de las autoras más reconocida del Perú y porque no decir del mundo. Gracias a su grantalento y su gran trayectoria, considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina.
Su nombre es Blanca Varela que con su gran trayectoria a podido conquistar los corazones de sus lectores en todo el Perú y el mundo.

















2 Introducción

Poeta peruana, Blanca Varela fue una de las autoras más reconocidas de la poesíasudamericana contemporánea.

Varela inició su carrera literaria en París donde conoció a Octavio Paz, quien la introdujo en los círculos intelectuales que frecuentaba en la capital francesa. De ese modo conoció a autores como Sartre o  Giacometti.

Su obra poética ha sido traducida a más de seis idiomas y obtuvo premios como el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico GarcíaLorca de 2006 y el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía.

De entre su obra habría que destacar títulos como Aunque cueste la noche, Concierto animal o Como Dios es nada.
A partir de 1947, empezó a colaborar en la revista "Las Moradas" que dirigía Westphalen; En 1949 llegó a París, donde entrara en contacto con la vida artística y literaria del momento, guiada por Octavio Paz, una figura determinante ensu carrera literaria, que la vinculó con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.
El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y susapariciones en público son más bien escasas y discretas.
Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.











3 Biografía: Blanca Leonor Varela Gonzales
Poetisa peruana considerada la más importante voz poética femenina de su país, en buena medida por la difusión internacional que alcanzó su obra.
3.1 infancia
Nacio en lima el 10 deagosto de 1926.Hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda González Castro (también conocida por su seudónimo de Serafina Quinteras), su padre desde pequeña le brinda muchos conocimientos de literatura y de muy niña escribía sonetos.
3.2 Juventud y adultez
A los dieciséis años ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir estudios de letras. En launiversidad entró en contacto con los escritores de la generación del 50, especialmente con los poetas Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren, con quienes formaría el grupo de los llamados "Poetas puristas", en contraposición a los "poetas sociales" de la época. Conoció también a poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la iniciaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blanca varela
  • Blanca Varela Una Herida De Tiempo
  • Blanca Varela
  • Blanca Varela
  • Blanca varela
  • Blanca Varela
  • Blanca Varela
  • ANGIE VARELA BLANCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS