blanca

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


Ensayo acompañando a Blanca

Actualmente los casos de personas con trastornos de la conducta alimentaria (T.C.A) han ido aumentando en un gran porcentaje, ya sea en mujeres como en hombres. Este trastorno (T.C.A) se enfoca principalmente a trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso, sontrastornos originados por diferentes causas, ya sea, de origen biológicos, psicológicos, familiares o socioculturales. esto provoca consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona, se realiza tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en T.C.A y entre esos tratamientos se encuentra el arte terapia el cual existen diversas opiniones sobre esta terapia,pero las más relevantes son las asociadas al proceso creativo y según la asociación chilena de arte terapia (ACAT), el arte terapia es una profesión de salud mental que utiliza el proceso creativo de hacer arte para mejorar el bien estar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia que el proceso creativo involucrado en la expresiónartística ayuda a resolverconflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, a manejar el comportamiento, a reducir el estres, fortalecer la autoestima, mejorar la timidez y alcanzar el conocimiento de uno mismo.

El caso de blanca una mujer de treinta años, presenta el diagnostico de trastorno de la conducta alimentaria (T.C.A), el cual lo padece hace unos quince años o más, esta enfermedad cronificada hatraído grandes repercusiones negativas en la vida de blanca y entre ella el estado de tristeza y frustración que siente. Blanca es una chica estricta y rigurosa al momento de alimentarse haciendo listas de lo que podía ingerir y al mismo tiempo ella realiza una serie de ejercicios para contrarrestar lo que comió. Un grupo multidisciplinario de profesionales tomo el caso de Blanca realizandodiversas terapias y de distintos puntos de vista, entre esas terapias se encontraba el arte terapia en donde permaneció un año en tratamiento, las primeras sesiones se manifestaba muy conservadora respecto a aella y sus sentimientos, a medida que las sesiones iban avanzando Blanca fue tomando confianza tanto con ella misma como con la terapeuta.
Desde mi punto de vista el arte terapia es una terapia quebrinda mucha ayuda, ya que permite conocer a la persona sin el hecho de hablar tan solo el realizar o crear algo el terapeuta puede tener una visión de él/ella. Además permite que la persona se conozca a si mismo ya sea en sus virtudes como defectos, tenga la capacidad de superar aquellas debilidades que se creía que no se podían resolver o simplemente ayudar en los episodios traumáticos que lapersona ha vivido. Por otro lado el arte terapia en el caso de niños o adolescentes que presenten dificultades específicas de aprendizaje sirve como un muy buen complemento al momento de la intervención ya que por ser lúdica provocara interés y atención en la persona, fusionando y adaptando el arte terapia con el área descendido, en casos de síndrome de Down, autismo y alzhéimer y controlar lossíntomas del déficits de atención con hiperactividad, bajar los niveles de tolerancia a la frustración y por último el arte terapia nos permite desarrollar la creatividad y eso de algún modo nos hace resolver los problemas que se nos presenta en la vida diaria.
En conclusión el arte terapia es un beneficio que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa,es una terapia dirigida a todas las personas y no solo a personas con capacidades artísticas, es una buena alternativa para aquellas personas sean chicos o grandes, mujeres u hombres que les cuesta trabajo expresarse ya que con esta terapia se puede emplear la creatividad para manifestar pensamientos y sentimientos, además promueven el encuentro entre uno mismo y con las emociones pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS