Blancica Historia Empresarial

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016


República Bolivariana de Venezuela
Distrito capital – Caracas
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Mención Administración de Empresas
Materia: Historia Económica Empresarial


CINEMATOGRÁFICA BLANCICA C.A






Andrea FREITES
CI V- 21.234.386

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se buscará hacer una exploraciónacerca de la historia empresarial de Cinematográfica Blancica C.A., al ser esta una de las principales distribuidoras de películas del país es de suma importancia reseñar su historia con sus altibajos y detalles que se desarrollaran a lo largo del trabajo, contando con fuentes bibliográficas y entrevistas de trabajadores de la compañía.
Blancica –como es comúnmente llamada- es una empresa privada deservicios de distribución de películas, se encarga de planificar y realizar los eventos de estrenos y distribución de películas a los consorcios de exhibición cinematográfica con los cuales se encuentran asociados (Ejm: Cinex). Mediante análisis estadísticos basados en factores pertinentes en el área cinematográfica (atractivo del tema, genero, reparto, nivel de producción, etc.) comparan laspelículas con títulos similares estrenados en el pasado y determinan un estimado de espectadores y recaudación de la misma; todo esto para llevar a cabo la estrategia de estreno ya sea a nivel masivo o comenzando en las principales ciudades del país y luego expandiéndose por el resto de las ciudades.
En el ámbito de empresas de servicios de distribución de películas, es la más grande en promedio deempleados, contando con unos 70 aproximadamente y la que más tiempo ha durado cumpliendo sus funciones en su totalidad, con un promedio de 34 años en comparación con otras empresas de la misma índole.

INICIOS y AUGE
Antonio David Blanco Alce y su esposa Lenora Blanco –ambos nacidos en Cuba- son los fundadores de esta empresa, la cual inició en noviembre del año 1973, producto de la asociación delGrupo Blanco y Travieso, Cinema International Corporation (C.I.C) y Venefilm.
La familia de Antonio Blanco siempre estuvo inmersa en el negocio del cine, en Cuba poseían salas de cine donde exhibían películas desde los días del cine mudo.

En el año 1956 Antonio Blanco llega de Cuba y con su previa experiencia en distribución, comienza a introducirse en el mercado hasta lograr controlar gran partedel negocio de la distribución cinematográfica para la década de los 70. Junto a su esposa la Sra. Leonora Ferrero de Blanco escogen las películas que se ofertan en Festivales, Encuentros y Listas internacionales buscando ofrecer el mejor producto en su mercado logrando así ascender entre las demás empresas y colocarse como la primera empresa de distribución de películas.

Los Blanco vieron lanecesidad de fomentar el cine venezolano y activamente apoyaron a los cineastas emergentes a producir películas para el mercado local e internacional, es por eso que hasta el día de hoy entre las cuotas de películas anuales que oferta Blancica, siempre se encontraran una gama de películas con sello venezolano. En su búsqueda de crecimiento y expansión invirtieron también en países como Panama yRepublica Dominicana, pero sus esfuerzos mayoritarios se concentraban en Venezuela.

Como accionista mayoritario Blancica controla la distribución de películas realizadas por las distribuidoras Paramount, Walt Disney, Metro Goldwyn Mayer y Universal. En el sector de la exhibición cinematográfica el Sr. Blanco controlaba el 50% de las acciones del Circuito Radonski que poseía para el año 1977 15 cinesy a su vez la otra empresa de exhibición (Exhibidores Asociados) pertenece al grupo Blancica contando con 14 cines. Generando así un “negocio redondo” al controlar el 44,32% del mercado de la distribución y el 47,53% del mercado de exhibición. Además Blancica es la primera compañía en abrir en el territorio nacional una venta legal de distribución de películas para el hogar en compañía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Empresarial
  • Historia Empresarial
  • historia empresarial
  • Historia Empresarial
  • Historia Empresarial
  • Historia Empresarial
  • Historia Empresarial
  • HISTORIA EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS