blanco de plomo

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Blanco de plomo
El blanco de plomo fue un pigmento muy utilizado a lo largo de la historia en pintura, formado por albayalde, que designa al carbonato básico de plomo.
Secaracteriza porque al compararlo con los demás blancos, este tiene un tono más cálido y un matiz rojizo el cual es casi imperceptible, aunque si lo comparas con los demás se observa una ligeraapreciación. Al ser más denso que los demás, adquiere una consistencia más pesada por lo que no es recomendable su uso en pinturas de consistencia suave.
El blanco de plomo también seca más rápido que losdemás, debido a la acción de absorción del pigmento de plomo sobre el aceite. Esta fue una característica muy apreciada por los pintores, ya que facilita una cierta rapidez en sus trabajos para lascapas de pinturas o la técnica de Alla Prima.

La primera mención sobre el blanco de plomo la realiza Teofrasto (372-287 a.C.) alumno de Aristóteles. También es mencionado por Plinio y Vitruvio, quedescriben su preparación a partir de plomo metálico y vinagre. Posteriormente escribieron sobre nuevas fórmulas de obtención al someter al plomo a un entorno ácido como exponerlo al ácido acético, orujode uva, vapores ácidos y sustancias fermentadas.
Era el único blanco empleado en pintura de caballete en Europa hasta el s. XIX, que comenzó a ser sustituido por el blanco de cinc y el blanco detitanio a causa de su toxicidad.

La fabricación de este pigmento admite varios procesos, y con el tiempo se han perfeccionado. El proceso estándar de elaboración es el siguiente:
Se disuelve plomo uóxido de plomo en ácido acético, procedente del vinagre, obteniéndose acetato de plomo. El acetato de ha de precipitar antes de molerlo y tenerlo listo para su uso. De esta formaba se creaba una costrablanca sobre el plomo metálico, la cual era raspada y pulverizada obteniéndose así el blanco de plomo.
Su fórmula química es la siguiente: (CO3)2(OH)2Pb3 .El uso del Albayalde presenta dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco de plomo
  • efectos del plomo y el fosforo blanco
  • Plomo
  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS