Blanco Orejinegro

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
BLANCO OREJINEGRO: Las características más sobresalientes del Blanco Orejinegro son: Pelaje de color blanco, orejas negras interna y externamente y piel fuertemente pigmentada. Los ternerosnacen con la piel rosada, pero esta se va convirtiendo en negra debido a la acción de los estímulos externos, especialmente la radiación solar. El proceso de pigmentación se completa alrededor delos 24 meses. También son de color negro: la punta de los cuernos, la trompa o morro, la lengua, el paladar, los alrededores de los ojos, el ano, la vulva, el periné, el escroto, laubre, los pezones y los miembros, especialmente la cara anterior del tercio distal y las pezuñas (Salazar, 1971).
El pelaje o capa presenta algunas variaciones en su color, longitudy distribución: en el "blanco" simple o común predomina la capa blanca y se presenta en un 55% de los animales. En la variedad "peludo" la longitud del pelo es mayor, ocurre muy esporádicamente.El tipo "dos pelos" tiene pelos negros diseminados en todo el cuerpo, siendo negras las mucosas, pestañas, extremidades y borla de la cola. El "azul pintado" se caracteriza por tenerpintas negras pequeñas, especialmente en el tronco y tren anterior, lo que le da un aspecto gris- azul, mosqueado o sardo, es el tipo que predomina en los departamentos de Caldas y Huila. El"Blanco Orejimono" es una variedad recesiva (Salazar, 1971) que posee orejas rojizas, mucosas rosadas y piel clara. Su frecuencia se estima en un 3 a 4% de los nacimientos y según creencia delos campesinos es el tipo m s productor de leche, sin embargo, no existen datos experimentales que lo corroboren.
La conformación del Blanco Orejinegro es muy variable, pero en general es unanimal típico de doble utilidad. La cola delgada e inserción alta, el anca caída, el dorso ensillado y la estrechez de los isquiones son típicos en el ganado BON. Según Pinzón (1984), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERIZACIÓN BOVINOMÉTRICA DE HEMBRAS CEBÚ Y CRUCES CON BLANCO OREJINEGRO, ROMOSINUANO Y ANGUS.
  • En blanco
  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • Blanco
  • blanca
  • en blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS