blanco o negro: sólo un juego de poderes

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Blanco o negro: Sólo un Juego de poderes
Negro vs. Blanco. ¿Qué significa eso, qué nos dice, qué representa?
La primera respuesta y quizá la más inmediata es que son opuestos, opuestos como lo malo vs. lo bueno, donde negro es malo y blanco es bueno. Pero quién o qué le ha dado ese atributo a cada color, porque blanco o negro no son más que colores, que pueden significar muchas cosas, perolo que pueden llegar a significar es porque nosotros les cargamos de significado. Lo blanco también puede ser el vacio, un vacio igual a la página en blanco a la que muchos escritores se enfrentan con pavor… pero el que se enfrentes a esa página en blanco no la convierte acaso en una página negra?
Dicen que lo blanco y lo negro son opuestos pero que existe uno gracias al otro, que uno no podríaser entendido o admirado sin la presencia del otro, sin embargo al mismo tiempo ambos en su absolutismo son lo mismo, nada. Un artista plástico me dijo una vez que el blanco es luz y que el negro es ausencia de luz. Pero que si sólo se tiene blanco entonces la demasiada luz enceguece y no deja ver igual que si no hubiera luz, ausencia de luz, el negro, sólo negro. Entonces me explicaba que negro yblanco son, podría decirse, lo mismo. Sería interesante reflexionar acerca de eso.
La oposición de malo o bueno como sinónimos de negro y blanco se ha ido creando a través del tiempo, quién lo dijo o quién lo afirmo creo que nadie lo sabe con precisión, sin embargo se ha convertido en una comparación universal, un conocimiento general y por tanto se lo ha ido tomando como una verdad absolutaque ahora está presente en la mente, si bien no de todos al menos de la mayoría de las personas. Pero será pertinente pensar que lo bueno y lo malo son a blanco y negro? Si tomamos en cuenta que blanco y negro, son al final, como lo decía aquel artista plástico, lo mismo entonces lo bueno y lo malo son también lo mismo. Que contrariedad.
Estos opuestos de blanco y negro, bueno y malo, se hanllevado, a lo largo de la historia de la humanidad, a aspectos raciales. No es para nadie desconocido que los “negros”1 han sido esclavizados por las personas “blancas”. Cómo empezó el hecho es un tema que no se desarrollará ahora, sino que nos quedaremos en los hechos que ocurrieron después de la esclavitud. Luego de muchas luchas pasivas en las que los negros tuvieron que soportar humillaciones ydegradaciones lograron la libertad. Pero por qué fue tan difícil lograr esa libertad. Al parecer es también por la misma oposición que se le daba al blanco y negro. Donde el “negro” es el opuesto al “blanco”. Y si el hombre blanco era civilizado e inteligente el hombre negro era un bárbaro e ignorante. El hombre blanco era cristiano, pues creía en Cristo, el hombre negro no lo era. Y claro que no eracristiano pues creía en otros dioses, dioses naturales, pero por ser negros sus dioses no eran los reales o los suficientemente buenos como Cristo y por lo tanto eran bárbaros sin religión y sin valores morales. Pero sus valores podían ser mejores, valores de trabajo y de convivencia en armonía, algo que nunca tuvo el hombre blanco, porque el hombre blanco siempre quiere más de lo que tiene ypara lograrlo no le importa pasar por encima de los demás. Y ese fue un mal que los hombres blancos les pasaron a los hombres negros. Entonces quién es el malo y quién es el bueno. Que es lo blanco y qué es lo negro.
La historia de los blancos y los negros es bastante amplia, pero algo que no se pierde en el recuerdo del colectivo es la presencia de un grupo de hombres blancos que se vestían deblanco con capuchas puntiagudas y que se decían defensores de los blancos ante la presencia de una raza que no era de hombres sino de animales, los negros. Los hombres blancos se sentían con derecho de maltratar a los hombres negros sólo por tener una diferencia de color. Pero es que la diferencia no es tan grande pues cuando se trata de hacer daño ambos pueden hacerlo de la misma manera y ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque los negros son negros y los blancos, blancos
  • blanco y negro
  • Blanco y Negro
  • Lo Blanco y Lo Negro
  • Blanco Y Negro
  • blanco y negro
  • blanca sol
  • BLANCA SOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS