Blanco

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
COMPONENTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN.
En su dimensión dinámica, la demografía estudia la evolución de las poblaciones humanas en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que estas poblaciones modifican su estructura y distribución geográfica como son: la fecundidad, la natalidad, la mortalidad y los movimientos migratorios. Para el estudio del estado de salud de la poblaciónse utilizan un grupo de indicadores, que como ustedes recordarán, son variables que pretenden medir cualitativa o cuantitativamente eventos de salud en la población, con el objetivo de respaldar y evaluar acciones sanitarias.
Los indicadores demográficos dinámicos por su parte, son necesarios para hacer más objetiva una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempomediante su comparación con otras situaciones. Estos indicadores ofrecen, de una manera ordenada y sistemática, información sobre la evolución de una población determinada a través de su fecundidad, natalidad, mortalidad y su migración. Para el cálculo de los mismos se emplean las tasas, como una de las medidas más ampliamente utilizadas en las ciencias de la salud.
Se define como Tasa: elnúmero de veces que ocurre un evento o hecho vital determinado, dividido por el número de individuos de una población expuestos a la ocurrencia de ese evento o hecho vital, en un período de tiempo y en una zona geográfica determinada, multiplicado por 10, elevado a la k.
Un evento o hecho vital es todo aquel que se relaciona con el comienzo, transcurso y fin de la vida del individuo y con los cambiosde su estado civil, que puedan ocurrirle durante su existencia. Como por ejemplo: Nacimientos, Matrimonios, Divorcios, Adopciones, Legitimaciones, Reconocimientos, y Defunciones entre otros.
Ahora bien ¿Cómo se calcula una tasa? Se calcula mediante la fórmula que aparece en la imagen: Donde: T: Es la Tasa A: Es el número de veces que ocurre un evento o hecho vital, en un período den tiempo y enuna zona geográfica determinada. N: Es el número de individuos de una población expuestos a la ocurrencia de ese evento o hecho vital, en un período de tiempo determinado y en esa zona geográfica.
Por convenio cuando este dato no está disponible, se emplea en el denominador, el valor de la población estimada a mitad del período a estudiar para lo que se tienen en cuenta los datos del último censodisponible y el comportamiento de los indicadores demográficos dinámicos de la población.
Por ejemplo: si la tasa que queremos calcular es para un año tomaremos la población estimada para el 30 de junio de ese año, denominada Población media total o base de estudio poblacional que también se puede obtener promediando si está disponible el dato, la población en el periodo que abarca el estudio, seaentonces de 6 meses o 12 meses. 10 a la k: es un factor por el cual se multiplica para facilitar su interpretación, comunicación y comparación entre diferentes poblaciones, este factor también se conoce como extensor, el que facilita eliminar los lugares a la derecha del punto. k: es un número entero que puede ser 2, 3, 4, entre otros y dependerá de la dimensión de la base de estudio poblacional,como por ejemplo si tenemos una población mayor de cien mil habitantes k tomaría un valor de 4. Por ejemplo si se calcula una tasa y el resultado de la misma es de 0,00056, si lo multiplicamos por 100 mil, se obtiene 56 por 100 mil habitantes, observen que resulta más fácil de interpretar y comparar.
Según los datos que se incluyen en el numerador y/o en el denominador, las tasas pueden sergenerales y especificas. Las primeras también se les denominan globales o brutas. Las tasas generales o brutas son aquellas que en su denominador se encuentra la población total o media total, expuesta al hecho vital. Por su parte las tasas específicas se han creado ante la necesidad de generar una información particular, cuyo numerador y denominador incluye subgrupos de la población y no a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco
  • Blancos
  • Blanco
  • Blanco
  • Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS