Blanco

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Historia de la Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.
En sus comienzos, la psicología era considerada como el estudio del alma, de ahí la etimología de su nombre: Psyche (en griego) significa alma, y logos, discurso, tratado. Era una rama de la filosofía en la que se estudiaba el “principio vital”, aquello que mueve aun cuerpo, le da vida. Uno de los primeros nombres que aparecen en la historia de esta ciencia es Aristóteles, quien sostenía que existían distintos tipos de almas: alma vegetativa, alma sensitiva y alma intelectiva. Estas tres distinciones eran las que según él daban vida a los animales, especialmente los humanos, que los distinguían de los seres inanimados y que iban a formar parte de losestudios filosóficos que más adelante formarían lo que se conocerá como la psicología, a partir de fines del siglo XIX.
Como ya mencioné anteriormente, la psicología en sus orígenes formaba parte de la filosofía, por lo tanto no se la consideraba como una ciencia independiente ya que formaba parte de los estudios filosóficos. Esta etapa de la psicología se la conoce como la Psicología pre-científica,que perduró hasta el año 1879, cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio psicológico, naciendo así la Psicología científica. Hasta ese entonces, todos los estudios relacionados con la materia trataban sobre el estudio del alma. Se pueden distinguir tres tipos de psicologías durante la etapa pre-científica:
* Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre eraentendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (concepción del mundo cosmocéntrica)
* Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
* Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente deconocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)

En un principio, los griegos se preguntaban por el principio de las cosas, comenzando así los primeros pensamientos filosóficos que más adelante terminarían siendo parte, algunos, de la psicología. Los griegos separaban al humano en cuerpo y alma, siendo el alma la que le da vida al cuerpo, teniendocomo método de estudio el método especulativo. Luego, en la edad media, la psicología estaba acompañada por la fé, la religión, definiendo a ésta en torno a las teorías teocentristas, afirmando que el hombre debe mirar hacia su interior, y no su exterior, para poder ver la huella de dios dentro de él. El método de estudio de esta época era el principio de autoridad, ligado a la iglesia, ya quetodos los pensamientos en el período de la Edad Media eran fuertemente afectados por el cristianismo, que tenía un control total sobre los pensamientos de la época. El objeto de estudio del momento eran los pensamientos, la sensación, la imaginación y la memoria. A diferencia del período moderno, que el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento por la Razón, dejando de lado el teocentrismo,teniendo como método de estudio la introspección, que está ligado al estudio de la mente humana, la conciencia, siendo éstos los objetos de estudio de la época.
Como se vio en el párrafo anterior, a medida que pasa el tiempo, las teorías científicas cambiaron totalmente, de modo que nunca se tuvieron los mismos pensamientos. Esto se debe a un cambio del paradigma científico de la época, siendoun paradigma las realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Es normal que esto suceda, ya que para Thomas Kuhn y Popper la ciencia no progresa por acumulación, si no que enfatizan los procesos revolucionarios, a través de los cuales una teoría vieja se abandona y se reemplaza por otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanco
  • Blancos
  • blanco
  • En Blanco
  • Blanco
  • Blanco
  • el blanco
  • Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS