Blank
Que es la administración?
Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
Tiene como propósito propósito lograr los objetivos o metas de la organización de maneraeficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
Para qué esta sea llevada de manera adecuada se debe dar importancia a lo que son las relaciones humanas.
Relaciones Humanas
es una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. La administración del personal por ser una de lasdisciplina sque conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta como sucede con otras ciencias.
Podemos decir que las relaciones humanas son "el conjunto sistemático de conocimientos cuyo objetivo es la explicación y predicción del comportamiento humano a fin de lograr un mejor funcionamiento de la empresa"
Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que losgerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.
Características esenciales de las relaciones personales
1. Respeto
Cuando se trata de relaciones personales todo empieza con el respeto, con el deseo de considerar valiosos a los demás. El respeto se debe mostrar a los demás, incluso antes de que hayan hecho algo para merecerlo,sencillamente porque son seres humanos.
2. Experiencias compartidas
El respeto pone el cimiento para las buenas relaciones personales, pero por sí solo no basta.
No se puede tener relaciones personales con una persona que no se conoce. Se requiere haber compartido experiencias durante un tiempo. Esto no es siempre fácil de lograr, especialmente cuando los equipos no son estables y serenuevan continuamente.
3. Confianza
Cuando se respeta a las personas y se pasa tiempo suficiente como para cultivar experiencias compartidas, se está en posición de cultivar la confianza.
La confianza es esencial en todas buenas relaciones personales.
4. Reciprocidad
Las relaciones personales unilaterales no duran. Si una persona es siempre lla que da y la otra es siempre la que recibe, a lalarga la relación personal se desintegra.
Para que las personas mejoren sus relaciones tiene que haber un “toma y dame” para que todos se beneficien a la par que dan. Se debe preguntar a los compañeros de equipo, colegas y amigos respecto a sus esperanzas, deseos y objetivos.
Hay que dar a las personas atención completa y mostrar que se interesa en ellos.
5. Disfrute mutuo
Cuando lasrelaciones personales crecen y empiezan a afirmarse, las personas involucradas empiezan a disfrutarse mutuamente. El solo hecho de estar juntas puede convertir tareas desagradables en experiencias positiva.
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano.
Se crea lanecesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
Biografía de Elton Mayo
Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.Era un Filósofo, enseñó en la Universidad deQueensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania.Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de...
Regístrate para leer el documento completo.