Blankiz

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

MATERIA: ENFERMERIA GINECO Y OBSTRETICIA

TRABAJO FINAL:FICHERO

BLANCA MANJARREZ ISLAS







Ciclo menstrual (regla o período): Período de 4 semanas en cadames, en el que se desarrolla un óvulo en el ovario, el recubrimiento del útero se engruesa y el óvulo se libera. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo culmina cuando el recubrimiento del útero sedesprende y se elimina en la menstruación (la regla).
Cuello uterino: El extremo inferior y estrecho del útero.
Endometrio: Tejido que recubre la parte interna del útero.
Estrógeno: Hormona producida enlos ovarios que influye en el desarrollo y la salud de las funciones y los órganos reproductivos femeninos.
Hiperplasia: Crecimiento anormal del recubrimiento uterino, probablemente causado por unexceso de estrógeno. A veces esto se considera un estado precanceroso, particularmente en las mujeres que se acercan a la menopausia o que ya la han pasado.
Histerectomía: Operación para extraer el útero.A veces, el cuello uterino o los ovarios, y las trompas de Falopio también se extraen.
Hormona: Sustancia química producida por el cuerpo que regula ciertas funciones corporales. Las hormonassintéticas (manufacturadas por el hombre) se usan en las píldoras de control de la natalidad y en medicamentos para tratar ciertos problemas de salud.
Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH): Hormona quea veces se receta para reducir los tumores fibroides.
Progesterona: Hormona que prepara el revestimiento del útero (endometrio) para que reciba el óvulo fecundado. La progesterona sintética puedeusarse para tratar el sangrado menstrual muy abundante y otras enfermedades.
Recto: La porción inferior del intestino grueso.
Trompas de Falopio: Trompas que se encuentran en ambos lados del útero y quemovilizan a los óvulos desde el ovario hasta el útero.
Útero: Órgano en el que crecen los bebés; matriz.
Vagina: Apertura en forma de tubo que se extiende desde el útero hasta la parte externa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS