Blanqueamiento dental

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Procedimiento de clareamiento dental en dientes vitales

Las necesidades odontológicas de nuestros pacientes, han ido modificándose a lo largo del tiempo. Hoy en día la demanda de estética es cada vez mayor. Unos modelos sociales con bocas bonitas y blancas han hecho que la necesidad de dientes blancos sea cada vez mayor entre nuestros pacientes. Esta misma demanda, ha hecho que en los últimosaños, se hayan desarrollado múltiples sistemas para Clareamiento dental. A continuación destacaremos algunas de ellas.
“El uso de las técnicas de blanqueamiento depende de un correcto diagnóstico del tipo de tinción o decoloración dental y de entender que es un procedimiento que debe ser completado como parte de un plan de tratamiento desarrollado por un odontólogo después de una evaluaciónoral. El procedimiento puede realizarse en dientes vitales y no vitales y se logra por medio de la aplicación de productos químicos (peróxido de hidrógeno o de carbamida, y perborato sódico) o físicos (luz y calor)” (4).
“El clareamiento dental combinado, en este caso vital, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamiento domiciliario, abaratar los costos que genera el tratamientoblanqueador en la consulta y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo” (1). Este técnica es llevada a cabo mediante fase de consulta “En la que el dentista realiza una sesión inicial en el gabinete odontológico mediante la técnica de activación química, la técnica con matriz en la consulta o la técnica fotoactivada, indistintamente, con peróxidos de hidrógeno o de carbamida de altaconcentración” (1) y la fase domiciliaria el cual es realizado por el propio paciente bajo la supervisión del odontólogo “con férulas y peróxido de hidrógeno y/o de carbamida en diferentes concentraciones, durante tres a cuatro semanas y cepillado dental con pastas blanqueadoras adecuadas mientras dure el periodo de tratamiento” (2).
El protocolo a seguir en el tratamiento domiciliario bajo lasupervisión del odontólogo es “Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas. Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit deblanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en nevera” (2). El paciente debe “cada noche y durante 20-30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca. A la mañana siguiente se retiran lasférulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes” (3).
Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta “para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer unarevisión por semana” (3).
Así, este período de tratamiento domiciliario será muy variable al depender de la técnica que se haya empleado en la consulta, del criterio del profesional, de las expectativas del paciente y de la concentración de producto que se emplee en la fase domiciliaria.
En los últimos años, diferentes tecnologías se han sumado al uso de productos químicos para el blanqueamientodental como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida y potencian sus efectos. "Se usan sistemas de lámparas (halógenas, diodos, láser) que emiten luces con distintas ondas electromagnéticas y que aceleran el proceso químico de clareamiento dental” (4). Aunque este tipo de procedimiento da una respuesta mas rápida y se deben, nos enfocaremos principalmente en técnicas realizadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanqueamiento Dental
  • BLANQUEAMIENTO DENTAL
  • Blanqueamiento Dental
  • Blanqueamiento Dental Con Frutas
  • Protocolo De Blanqueamiento Dental
  • beneficios del blanqueamiento dental
  • Indicaciones despues de blanqueamiento dental
  • consetimiento informado para blanqueamiento dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS