Blanqueo de capitales en panama

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
CONTENIDO
A. Comentarios sobre los Artículos de la Ley No. 42-2000

Artículo 1: Con respecto a este artículo, se detalla con puntualidad el ámbito de aplicación sobre el cual rige esta normativa. Básicamente se refiere a todas las entidades financieras, bancarias o fiduciarias. Esto quiere decir que todas las entidades relacionadas al manejo de dineros están en la obligación de mantenerprácticas sanas para la detección y prevención de que las actividades que se están desarrollando dentro de las mismas se efectúen con dineros provenientes de actividades lícitas.

Un punto de gran importancia dentro de este marco está el de ejercer la debida diligencia. Dicho proceso se define en breves términos como la adecuada identificación del cliente con el cual se están realizando negocios.Adicionalmente el artículo expresa una serie de parámetros a seguir para la prevención, detección y, según sea el caso, penalización del uso de dineros provenientes de actividades relacionadas con el Blanqueo de Capitales.
✓ Se establecen lineamientos básicos para la debida diligencia aplicada sobre un cliente. El mismo consiste en conocer la actividad del cliente, o en caso de personasjurídicas, poder identificar el beneficiario final de dicha sociedad. Tienen que existir referencias donde consten quien es ese cliente.
✓ Muestran indicadores que podrían significar una posible actividad inusual dentro de la cuenta de un cliente, y de ser necesario reportar actividades inusuales a la U.A.F. A groso modo se plantea de la siguiente forma:
- Para generalizar, cualquiertipo de transacción que supere los B/. 10.000,00, podría ser indicativo que algún movimiento inusual está siendo desarrollado dentro de la cuenta de un cliente, y máxime cuando este movimiento excede su perfil. Estas transacciones pueden ser en efectivo, cheques ó cualquier otro que aplique.
✓ Realizar un análisis sobre la transaccionalidad del cliente, sin importar el monto de lastransacciones.
✓ En caso de ser necesario, hay que hacer reportes a la U.A.F. si existiesen transacciones sospechosas. Es importante proporcionar toda la información necesaria para que la U.A.F. pueda realizar un análisis puntual y correcto sobre la situación que se está presentando. Así como de mantener la confidencialidad sobre una investigación en curso.
✓ Se plantea la creación deprocedimientos y mecanismos internos de cada entidad para la prevención y detección del desarrollo de actividades con dineros provenientes de actividades ilícitas. Se podría decir que no en términos directos, estas necesidades planteadas por la Ley se podría interpretar como la creación de la función/unidad de Cumplimiento para las entidades bancarias/financieras.
✓ Además se establece que los empleadoso colaboradores de las entidades bancarias/financieras deben estar informados acerca de cómo funciona esta Ley, además de plantear que los mismos deben tomar en cuenta las futuras normativas que surjan por motivo de esta regulación.
✓ Por último se menciona un período mínimo para la retención de documentación soporte de transacciones, en caso de que haya existido algún tipo de investigación.Articulo 2: En este articulo se autoriza a la superintendencia de bancos y a otros organismos de supervisión y control de actividades que manejen dinero lo mismo que a las personas naturales a que colaboren plenamente con la Unidad de Análisis Financiero proporcionándoles toda la información pertinente que ayude a prevenir la realización del delito de blanqueo de capitales para que se puedaexaminar y analizar la información detalladamente.

Articulo 3: La información que se proporcione a la Unidad de Análisis Financiero o a otra autoridad de la Republica de Panamá, cumpliendo la presente ley no se tomará como violación al secreto profesional ni conllevará a alguna amonestación por parte de la empresa .

Articulo 4: Los funcionarios públicos que tengan información relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blanqueo De Capitales
  • Blanqueo De Capitales
  • Blanqueo de capitales
  • BLANQUEO DE CAPITALES
  • Blanqueo De Capitales
  • Blanqueo de Capital
  • blanqueo capitales
  • BLANQUEO DE CAPITALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS