Blas de Otero localización

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
BLAS DE OTERO
Blas de Otero es un poeta español que nació en 1916 Bilbao y murió en Majadahonda en 1979. Tuvo una infancia cómoda en un ambiente religioso, ya que estudió en los jesuitas. Sufamilia tuvo que hacer frente a problemas económicos que hicieron que se marcharan a Madrid y tuvieron influencia en su forma de pensar. Además, la muerte de su padre y hermano hace que se tenga que hacercargo él de la familia.
Logró superar la difícil situación familiar mediante la religión (a la que dejaría atrás posteriormente), la poesía y la amistad. Después de la guerra, asfixiado por elambiente, marcha a París y tras afianzar su compromiso político y social, se afilia al partido comunista de España.
La época de los años 1920-1936 fue una época con muchos cambios sociales, aunque noafectan a Blas, que se aferra a su fe. Después cuando la guerra estalla, vive como el resto de personas una temporada de continuas preguntas sobre la existencia. Cuando la guerra terminó, empezó elverdadero desastre en la sociedad, la miseria, la difícil situación de la dictadura… todo esto hizo que Blas fuera cambiando de ideología y se fuera involucrando más en el bienestar de la sociedad y lajusticia.
Ya que situamos a Blas de Otero en la poesía de posguerra, en esa época eran las más destacadas la poesía existencial y la comprometida. La existencial podía ser arraigada o desarraigada. Laarraigada es la que se acoge a la fe religiosa, la desarraigada, en cambio, es la que se basa en el sentimiento religioso crítico dominado por la soledad, miedo o angustia. En la época de la guerra Blasse sitúa en esta última.
La comprometida, o social, se basaba en una crítica a la situación que se vivía en esa época, en intentar cambiar la sociedad, mejorar la situación de las personas… y llegarasí al pueblo.
Se pueden distinguir cuatro etapas en su poesía. La primera, se trata de la etapa religiosa o arraigada, cuando él tiene su fe en Dios muy clara.
La segunda, la existencial, es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLAS DE OTERO
  • blas de otero
  • Blas de otero
  • Blas De Otero
  • Blas De Otero
  • Felicidad de Blas de Otero
  • Resumen Blas De Otero
  • Análisis poemas de blas de otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS