Blasbs

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
BOTELLA: CAPITULO 1

La estadística realiza funciones sobre el número que representan las modalidades observadas.
MEDICION: proceso de atribuir números a las características.
La asignación denúmeros a las características de hace siguiendo unas reglas. A partir de una característica se puede establecer un sistema racional empírico.
El objetivo de medición de una característica es conectarun sistema relacional empírico y un sistema relacional numérico. Que las relaciones entre entidades se reflejen en las relaciones entre los números que las simbolizan. La medición estudia lascondiciones de construcción de representaciones numéricas y los modelos desarrollados para la medición se llaman ESCALAS (nominales, ordinales, cuantitativas de intervalo o cuantitativas de razón)

Unesquema de clasificación (para ordenar, registrar y comunicar lo observado) es una regla que permite organizar las observaciones en clases de equivalencia. Las observaciones incluidas en la misma claseson CUALITATIVAMENTE IGUALES. Cada observación es incluida en una y solo una clase.

La característica de un conjunto de objetos, que nos interesa toma un numero k de modalidades diferentes.Representamos m(Oi) a la modalidad de un objeto Oi.

Los números asignados no se utilizan como tales sino como códigos de identificación. En escalamiento cuantitativo o nominal. Ejemplos decaracterísticas que se miden en nivel nominal: sexo, nacionalidad, diagnósticos patológicos, estado civil.
Esta clase de medidas solo informan de la igualdad o desigualdad de los individuos en una característica.Transformación admisible: los números asignados sí preserva las características que definen a esa escala, sí los números transformados también representan al sistema empírico.

En los tres tiposde escalas siguientes los números asignados a las diferentes modalidades reflejan similaridades o diferencias Y permiten concluir acerca de las magnitudes relativas con las que se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS