BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO
BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO
Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?
El caso de la “blasfemia contra el Espíritu Santo” en el Nuevo Testamento, es mencionado en Marcos 3:22-30 y en Mateo 12:22-32. El término “blasfemia” generalmente puede ser definido como una “irreverencia desafiante.”
Nosotros aplicaríamos el término a pecados tales como maldecir a Dios, o degradardeliberadamente las cosas concernientes a Dios. También lo es atribuir algún mal a Dios, o negar algún bien que deberíamos atribuirle a Él.
Sin embargo, este caso de blasfemia, es uno específico, llamado “la blasfemia contra el Espíritu Santo” en Mateo 12:31. En Mateo 12:31-32, los fariseos, a pesar de haber presenciado irrefutables pruebas de que Jesús realizaba milagros en el poder del Espíritu Santo,clamaban que el Señor estaba poseído por el demonio “Beelzebú” (Mateo 12:24). Ahora, notemos que en Marcos 3:29-30, Jesús es muy específico acerca de lo que ellos cometieron exactamente: “la blasfemia contra el Espíritu Santo.”
La blasfemia tiene que ver con alguien acusando a Jesucristo de estar poseído por demonios, en lugar de estar lleno del Espíritu. Hay otras maneras de blasfemar contra elEspíritu Santo, pero esta fue “la blasfemia imperdonable”. Como resultado, la blasfemia contra el Espíritu Santo no puede ser duplicada hoy en día. Jesucristo no está en la tierra ahora, sino sentado a la diestra de Dios. Además, nadie puede ver a Jesucristo realizando milagros y luego atribuirle ese poder a Satanás en lugar de al Espíritu Santo. Aunque no existe la blasfemia del Espírituactualmente, siempre debemos tener presente que hay un estado de vida imperdonable – el estado de incredulidad continua.
No hay perdón para la persona que muere inconversa. El continuo rechazo a la persuasión del Espíritu Santo para confiar en Jesucristo es la blasfemia imperdonable. Recuerde que está escrito en Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito, para quetodo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” La única condición por la que alguien no tiene perdón es si ese alguien no está entre “todo aquel que en Él cree.”
Cristo explica la blasfemia contra el Espíritu Santo
Durante su ministerio, Cristo fue atacado y acusado por los líderes religiosos que se sentían amenazados por lo que Él enseñó. En una ocasión, Cristo había sanado unhombre mudo y ciego, poseído por un demonio. Los que le observaban estaban atónitos cuando este hombre repentinamente pudo ver y hablar. Como resultado, los escribas y fariseos “salieron y tuvieron consejo contra Jesús para destruirle” (Mateo 12:14). Poco después de esto, un fariseo confrontó a Cristo con una pregunta acerca de dónde venía su poder para realizar esta sanación — y lo acusó de echarfuera a los demonios por el poder de Satanás: “Más los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios” (vs. 24). Cristo sabía exactamente lo que estaba pasando y vio que sus motivos eran de atacar y acusarlo deliberadamente (vs. 25). Entonces Él explicó cómo el reino de Satanás no podía ser dividido y sobrevivir — mantenerse”. Y continuódiciendo: “El que no es[tá] conmigo, contra mí es[tá]; y el que conmigo no recoge, desparrama” (vs. 30).
Por cierto, esto significa que la Iglesia de Cristo está unificada. Algunos se confunden acerca de esto. Considere, el mismo Satanás sabe que su reinado no puede estar dividido y mantenerse “firme”. ¡Ciertamente, Cristo es tan inteligente como el diablo! ¡El pueblo de Dios se reúne donde Cristo seestá reuniendo o simplemente no son parte de su Iglesia!
Este antecedente presenta la declaración malentendida de Cristo sobre el pecado imperdonable. Vamos a leerla: “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu Santo no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero...
Regístrate para leer el documento completo.