Blastulacion
• Formación del disco embrionario bilaminar.
• Disco embrionario trilaminar.
• Hacia el 7° u 8° día, el macizo celular interno se reorganiza formando unaestructura discoidal: el disco embrionario, con dos capas: el epiblasto y el hipoblasto.
• El epiblasto lo forman células cuboidales, y el hipoblasto células aplanadas que están en contacto con lacavidad exocelómica o del blastocisto.
• Entre las células del epiblasto comienza a formarse una cavidad: la cavidad amniótica primitiva, que rápidamente aumenta de tamaño y para el 8° ó 9° día,forma una única capa de células cuboidales.
• Mientras tanto, el hipoblasto genera células que van recubriendo la superficie interna del blastocisto, formando el endodermo extraembrionario.• Cuando lo recubren totalmente se forma el saco vitelino primario.
• Del epiblasto surgen células que van tapizando la superficie interna de la cavidad amniótica, formando una delgada capa: elamnios.
• De esta manera el disco embrionario queda entre dos cavidades: la amniótica y la del saco vitelino.
• Hacia el día 11-12, surgen células del endodermo extraembrionario que sedistribuyen entre éste y el citotrofoblasto, formando el mesodermo extraembrionario.
• Rápidamente aumentan las células del mesodermo extraembrionario, poblando totalmente el especio entre elcitotrofoblasto y el amnios y endodermo extraembrionario, dejando pequeños espacios: el celoma extraembrionario.
• Aprox. hacia el día 12, esos espacios confluyen formando un gran celoma extraembrionario,con una capa de mesodermo recubriendo sus paredes externas: el mesodermo somático extraembrionario, y otra cubriendo las paredes del saco vitelino: el mesodermo esplácnico extraembrionario.
• Sólouna porción queda sólida (sin celoma extraembrionario): el tallo de conexión.
• De esta manera, queda el disco embrionario, el amnios y el saco vitelino flotando en una gran cavidad: el...
Regístrate para leer el documento completo.