Blatellas Metodologia

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Redacción de textos científicos

Etapa 3
“Proyecto de investigación”

Profesor: Dr. Roque Ramírez Lozano
Grupo: 212
Integrantes del Equipo No. 9
Stefanny Alanís Cañamar
Leonel Alejandro Leal Mancilla
Marisol Abigail Martínez Almendariz




Ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza, 22 de noviembre del 2014
“Integracióndel control químico y etológico para la supresión poblacional de Blatella germánica”

INTRODUCCIÓN
Las cucarachas son plagas domésticas incesantes en zonas urbanizadas, existen aproximadamente 4,000 especies distintas. La Blatella germánica o “cucaracha alemana” es la especie sinantrópica con más abundancia y distribución. Esta además de ser molesta acarrea muchos problemas del tipo médicopues con ella se transmiten virus, hongos, helmintos y bacterias; aparte es responsable de enfermedades como rinitis alérgica y asma bronquial. Estas cucarachas se distribuyen variadamente por las distintas zonas que infestan y para el control de población de esta especie se da principalmente el uso de productos químicos.
Los efectos toxicológicos de los insecticidas usados en la cucaracha alemanahan sido ya numerosamente documentados y por tanto revisados por muchos autores, las variadas maneras para el control químico incluyen el uso de insecticidas químicos, en polvo, aerosoles y tratamientos en ultra bajo volumen con efectos blaticidas.
Las estrategias para el control de las cucarachas se basan principalmente en los productos químicos, a los cuales ha ido desarrollando la especieresistencia evitando que sea controlada la población, por tanto se está con una constante búsqueda del factor de mejor aprovechamiento para evitar el desarrollo de resistencia y controle el crecimiento de población de la cucaracha.
El control de esta cucaracha continúa siendo un serio problema actualmente, a pesar de los considerables esfuerzos que se realizan en el mundo para lograrlo, por causa desu rápida reproducción, su habilidad para alcanzar grandes poblaciones y su capacidad de desarrollar resistencia a los insecticidas convencionales a niveles significativos.
Por siglos se ha tratado de luchar contra esta plaga, pero su control se ha hecho cada día más difícil, no se han escatimado recursos, pero el precio pagado en esta larga lucha ha sido la aparición de resistencia a la mayoríade los insecticidas.











HIPÓTESIS
La blatella germánica es susceptible al insecticida cipermetrina en combinación con los clorpirifos

OBJETIVOS
general
Determinar cuál insecticida es el más eficiente respecto a reprimir la población de blatella germánica










ANTECEDENTES
Blattella germánica considerada plaga
Nasirian (2008) dice que: La cucaracha Blattella germánica es una delas plagas domésticas más importantes a nivel m

undial y su categoría de plaga está determinada por la irritación que produce su presencia en las viviendas.
Su ciclo de vida tiene tres estadios: huevo, ninfa y adulto, y puede tardar en completarse de 2 a 3 meses en condiciones favorables. La hembra pone los huevos en cápsulas de 5,5 mm de longitud, que lleva debajo del cuerpo; una cápsulacontiene un promedio de 40 huevos. La hembra lleva la ooteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro así mismo la madre lleva las ootecas hasta que están maduras para la exclusión de los huevos, las hembras producen una ooteca cada 20-25 días, el tiempo de incubación es de un mes básicamente y las ninfas llegan a salir de laooteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas, y la potencial de reproducción es de 20.000 ejemplares aproximadamente( Rubén Taiariol. 2004). Zayas (1974) explica que: desde la aparición en el carbonífero superior, las cucarachas constituyen una forma de vida exitosa y estable.
“Desde su aparición en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • La metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS