Bleger

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
José Bleger señala que la psicología estudia, o debe estudiar, seres humanos reales y concretos. Si la psicología estudia al hombre, siempre se halla implícita en ella una determinada concepción del mismo. Nos interesa partir de una concepción científica del hombre y oponernos a algunas falacias, con las que históricamente se ha constituido la psicología tradicional, pero que subsisten en ciertamedida aún en la psicología contemporánea. Hay procesos psicofisiológicos de la cultura que generan nuevas funciones cuando el ser humano en su realidad histórica y social mediatiza sus relaciones con el mundo de manera permanente a través de los instrumentos simbólicos de la cultura. Una concepción científica debe considerar como punto de partida de su sistema teórico- práctico.

Se creeque el ser humano es un ser aislado y no social desde su origen, y que se socializa con mucho esfuerzo a medida que crece. La psicología debería dar cuenta como un individuo que nace aislado va entrando en relación con los otros humanos, como se integra a la sociedad.

Bleger se opone a esto ya que el ser humano depende del otro en la vida intrauterina. El ser humano es un ser social;se constituye como humano a partir del atravesamiento de su realidad biológica por su realidad cultural, en esa doble matriz se inicia su génesis.

Bleger entiende al ser humano como un ser constituido por una naturaleza irracional animal y es por lo tanto un ser malo.
Bleger (argentino) dice que la Psicología debe estudiar la conducta de los seres humanos reales y concretos; siendoésta el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales y mentales), por los cuales un organismo en situación, reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades”.
Antinomia innato-adquirido:

Estas oposiciones son el resultado de una visión fijista e inmutable de la naturaleza humana que dio a entender como dado por la naturaleza, las competencias propias delser humano. Estas concepciones, han generado una teorización fija acerca del derecho: derecho natural de la economía y también del psiquismo humano. Bleger, muestra que ella misma es expresión de una ideología.


Bleger: Adhiere a la concepción materialista dialéctica. Entiende las oposiciones como parte de un proceso que intenta aprehender el movimiento progresivo contradictorio de losfenómenos reales, concretos.
Esta concepción entiende al ser humano de acuerdo a las siguientes características:
o Su condición de pertenecer a una naturaleza muy peculiar: la humana. Su condición de ser social hace que se estructure una síntesis integrada de naturaleza y sociedad, en la que ésta última no es un factor superficial que modifica características transitorias o no esenciales delser humano, sino que cambia profunda y sustancialmente la primitiva condición de ser natural, en el sentido de depender en gran parte, o totalmente, de la naturaleza.
o Su condición de ser concreto, esto es, que pertenece a determinada cultura, a determinada clase social, grupo étnico, religioso y que esta pertenencia no es casual o aleatoria, sino que integra su ser y personalidad.
o Sucondición de ser social. El conjunto de las relaciones sociales es lo que define al ser humano en su personalidad.
o Su condición de ser histórico.
o Porque el medio ambiente de ser humano es un ambiente social, de lqu provienen los estímulos fundamentales para la organización de sus cualidades psicológicas.
o Porque no puede conocerse la condición de ser humano por su pura reflexión.
o Porqueel hombre es el único de los seres vivos que pueden pensarse a sí mismos como objeto. Aun formando parte de la naturaleza, puede en cierta medida se independiente de ella. Todo esto está en estrecha relación con su personalidad de producir medios de subsistencia.
o Que la producción de estos medios de subsistencia crea la matriz fundamental de todas las relaciones humanas.
• DUALISMOS EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleger
  • bleger
  • Bleger
  • ensayo de bleger
  • José Bleger
  • La entrevista bleger
  • DUALISMO
  • Ensayo Bleger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS