Blended learning

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje de un idioma extranjero en el aula requieren combinar progresivamente diferentes recursos tradicionales como el libro de texto, la grabadora y el CD con aquellos que son propios de la enseñanza en línea, como Internet y buscadores que permiten la transferencia de datos textuales y visuales a diversos dispositivos como el ipod, el ipad y otros que almacenan yreproducen audio y video. Al mismo tiempo, el creciente aumento de recursos digitales en el mercado hace que los docentes deban estar preparados y adquieran una cultura digital para afrontar el uso de dichos recursos que son ya comunes para los estudiantes. A esto hay que añadir que la práctica de la lengua extranjera dentro y fuera del aula se base en herramientas audiovisuales que muchas vecesno están disponibles en el centro educativo.
La variedad en estrategias docentes se ve acompañada de diferentes modelos que deben ir acordes a las características y necesidades formativas de los estudiantes, sobre todo en el nivel medio superior. Lo anterior lleva a plantear la disyuntiva de trabajar con recursos y bajo un modelo tradicional de enseñanza, o incorporar nuevas tecnologías al aula,debiendo para ello conocerse su funcionamiento y sobre todo su potencial de aplicación como herramientas didácticas.
Entre los modelos de trabajo en clase presencial, está el que combina los instrumentos llamados tradicionales como el pizarrón, el gis, el libro y audiovisuales con los que permiten una comunicación fuera del espacio académico, tales como el correo electrónico, el blog y laInternet. A este modelo se le llama mixto, mezclado o “blended learning” y su uso en la enseñanza de idiomas ha permitido diversificar las estrategias docentes y los productos de aprendizaje que los estudiantes elaboran a lo largo de su proceso académico.
El maestro debe entonces reorganizar sus esquemas metodológicos para incorporar aquellos que conlleva el uso de tecnologías que por sus aplicaciones yalcances se han denominado como “nuevas”. No basta con que el centro educativo adquiera recursos que los profesores no habrán de utilizar por desconocimiento de su uso y potencial didáctico, se requiere también que el docente mismo asuma un compromiso consigo mismo para conocer y adecuar los recursos disponibles a nuevos modelos de enseñanza, de ahí la importancia de esta modalidad que combinarecursos físicos tradicionales para una clase presencial con otros que pueden trabajarse a distancia y apoyan una clase presencial en un sistema que por sus características no ofrece otra opción. Este trabajo presenta una serie de propuestas que refuerzan el uso del “blended learning”, concretamente en la enseñanza del idioma inglés.

Palabras clave: blended learning, lengua extranjera,estrategias didácticas, enseñanza del inglés

Introducción
En los últimos años han surgido enfoques y modelos pedagógicos de enseñanza que enfatizan el uso de las llamadas Nuevas tecnologías; sin embargo, esto ha sido motivo de confusiones respecto a si el recurso empleado es solo una herramienta utilizada con fines didácticos o si su inclusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje debe serconsiderada como fin en sí misma, siendo considerada un modelo didáctico aplicable en el aula.
El aprendizaje semi presencial (blended learning) se aplica con frecuencia de un modo específico a la provisión o uso de recursos que combinan e-learning (online) o m-learning (móvil learning) con otros recursos educativos.Lo anterior lleva a entender esta modalidad como un modo de aprender que combina laenseñanza presencial con la tecnología no presencial. El diseño instruccional o programa formativo deberá considerar tanto instancias on line (vía Internet u otras tecnologías digitales) como sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente. El profesor combina sus habilidades de "formador" con habilidades propias de "tutor" ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blended learning
  • Blended Learning
  • Blended Learning & Exe-Learning Definitions
  • Blended learning como alternativa transitoria
  • Blended Learning
  • Diseño De Ambientes De Aprendizaje En La Modalidad De Blended Learning
  • Diferencias entre blended learning, e-learning y m-learning
  • Guia metodologica blended learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS