Blindaje Chobham

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Blindaje Chobham






trabajo tema 2 ciencia de materiales

1-introduccion a los blindajes ceramicos

El Blindaje Chobham es el nombre informal que le dieron los ingleses a los blindajes compuestos desarrollados en los años 60s en el centro de investigación sobre carros de combate, en Chobham Common. Posteriormente se convirtió en el nombre genérico para los blindajes cerámicos. Yaque los detalles de la construcción eran secretos, se describía como un compuesto de "azulejos" en cerámica integrada en una matriz metálica y adherida en una placa como soporte y de varias capas elásticas. La extrema durabilidad de la cerámica utilizada, ofrece una resistencia reforzada contra las municiones como el obús antitanques HEAT. Solo los tanques M1 Abrams, Challenger 1 y Challenger 2 sepresentaron como posibles operadores para este blindaje.

En este trabajo vamos a hablar sobre el funcionamiento y utilidad del blindaje de compuestos ceramicos junto con metales, centrándonos sobre todo en las estructuras de los nanotubos y las redes cristalinas de ciertos materiales y elementos.

2-ProtecciónLa gran durabilidad de la cerámica utilizada en el blindaje Chobham ofrece una muybuena resistencia contra las diferentes tipos de proyectiles. La cerámica (pulverizada) causa un comportamiento particular sobre ciertos proyectiles, una velocidad mayor no dará lugar a una penetración más importante, sino más bien a la destrucción del mismo proyectil.
La eficacia del blindaje Chobham se ha demostrado durante la guerra del golfo en 1991 donde solamente 23 tanques de la coalicionfueron puestos fuera de combate y durante la guerra de Irak en 2003 donde ningún tanque de la Coalición fue destruido por un misil antitanque. El estudio realizado por los observadores de los cascos de tanques perdidos para determinar las cualidades de protección del blindaje Chobham es poco factible ya que, debido al hecho de ser secreto, es difícil establecer en qué medida estos tanques estabanprotegidos o no por los módulos de cerámica. 

3-Estructura
Las placas de cerámica no pueden soportar muchos impactos sucesivos sin perder gran parte de su capacidad de protección. Para minimizar este efecto las placas tienen que ser lo más pequeñas posible, pero la matriz elemental tiene un grosor mínimo de 25 mm, de lo contrario la proporción de cobertura dada por las placas empeoraría,fijando un límite práctico de un diámetro de unos 10 cm. La pequeñas piezas hexagonales o cuadradas de cerámica están encerradas en la matriz o bien con una presión isostática o bien adheriéndolos con resina epoxi. Desde principio de los noventa se sabe que colocar las placas bajo una compresión constante en la matriz aumenta notablemente su resistencia a los penetradores cinéticos de blindaje, loque es dificil de conseguir cuando se usa adhesivos.
La matriz tiene que ser sujetada desde atrás por una placa, tanto para reforzar las placas cerámicas como para prevenir deformaciones en la matriz de metal por un impacto cinético. Típicamente la placa trasera tiene la mitad de la masa de la matriz compositiva. El ensamblaje está a su vez fijado por capas elásticas. Ésto absorbe impactos, pero sufunción principal es prolongar la vida útil de la matriz compositiva protegiéndolo contra las vibraciones. Varios ensamblajes pueden ser apilados, dependiendo del espacio disponible; de esta manera el blindaje puede estar hecho modular, adaptable a la situación táctica. El grosor de un ensamblaje típico hoy en día es entre 5 y 6 cm. Los primeros ensamblajes, llamados matrices DOP (Depth ofpenetration) eran más gruesos.
4-MaterialA lo largo de los años se han desarrollado nuevos compuestos más fuertes, dándole cinco veces más valor de protección que las cerámicas originales, llegando a ser cinco veces más efectivas que el acero del mismo peso. Éstas suelen ser frecuentemente una mezcla de varios materiales cerámicos o compuestos metálicos de la matriz, que combinan compuestos cerámicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Blindaje
  • Solicitud de Blindaje
  • Historia Del Blindaje
  • Blindaje Electoral
  • Blindaje electoral
  • Calculo Blindajes
  • blindaje electoral
  • Blindaje Sobrenatural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS