Bloaw

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INSTRUCTIVO
INFORME DE LECTURA

Previo a la elaboración de un informe de lectura, es importante tener en cuenta que el éxito de un buen informe depende de la calidad de la lectura que realice el estudiante, muchos estudiantes simplemente hacen una lectura fonética de un texto, sin realizar una verdadera comprensión de su contenido. Vale la pena resaltar que para realizar un buen informe delectura es clave que el estudiante subraye en el texto las ideas que él considera importantes y para ello necesita haber leído el texto mínimo dos o tres veces.

1. IDENTIFICACION DEL TEXTO

Autor(es): En este espacio deben escribirse los nombres y apellidos de todos los autores.

Título: el título debe corresponder a la obra leída; si es un artículo o un capítulo de un libro (bien seaobra individual o colectiva) debe escribirse el nombre de éste y no el título de toda la obra o revista.

Tipo de texto: debe especificarse si es un libro o un capítulo de libro, artículo, ensayo, etc.

-Si se trata de un artículo, además se debe especificar:
Nombre de la revista, editorial o editor, año y número de la publicación; el año de publicación de una revista corresponde a lacantidad de años en los que se ha publicado.

-Si se trata de un capítulo de libro de una obra colectiva en los que existe editor o compilador se debe especificar:
Nombre completo del editor o compilador, título de la obra colectiva.

Edición: corresponde a la cantidad de ediciones que tiene el texto, si el texto no trae número de edición, no se debe asumir que es la primera y por lo tanto no seincluye.

Año de publicación: corresponde al año en que fue publicado el texto. Por ejemplo: 2012.

Editorial o editor.

Páginas o capítulos leídos o estudiados.

Si se trata de documentos virtuales ubicados en internet

Dirección URL: Si se trata de documentos ubicados a través de internet, debe escribirse la dirección URL que es la dirección de la página de internet donde se encuentraubicado.

Fecha de consulta

2. CONTENIDO DEL  TEXTO

Ideas principales o argumentos: se trata de las ideas principales de carácter general que contiene el texto. Pueden ser explícitas o literales (en cuyo caso deben escribirse entre comillas y señalar la página en la que se encuentra) o implícitas.

Tesis: Una vez identificadas las ideas principales del documento, la tesis debeidentificarse como el eje central o núcleo del documento y que engloba las demás ideas principales o argumentos.

Resumen: su extensión depende de la extensión del texto estudiado, pero en cualquier caso no se trata de copiar fragmentos del texto original de una manera indiscriminada sino que el estudiante pueda establecer con sus propias palabras el contenido general del texto.

Vocabulario: Sonaquellas palabras que el estudiante necesita consultar para profundizar en su conceptualización, para lo cual se sugiere recurrir a diccionarios jurídicos, etimológicos, etc. Este paso es importante para una total comprensión del documento y estar en capacidad de comentar y argumentar.

Comentario y posición del estudiante: en este espacio el estudiante debe escribir cual es su posición frente ala tesis y argumentarla. 

3. LISTA DE REFERENCIA

Todos aquellos textos, diccionarios, libros, jurisprudencias, leyes, bases de datos que el estudiante haya consultado para enriquecer sus comentarios, deben ser relacionados en esta sección de la siguiente manera.

Ejemplo:

Libro:
López, Nancy. (2001). Secretos. Bogotá: Editorial Leyer.

Jurisprudencia:
Camacho, Carlos Vs.Ministerio de Defensa. Sentencia C-123 de 2011. (Corte Constitucional).

Legislación:
Ley 221 (1982). Nombre de la ley si lo tiene. Entidad que la profiere.

Fuentes de internet:
Manrique, John. (junio, 2009). Las inversiones en bolsa. Finanzas Empresariales, 3, Artículo 1ª. Recuperado de http://elibro.es/finanzas/html

INFORME DE LECTURA

Cátedra | Derecho Civil |
Nombre del estudiante: |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS