Blochure Pintura Romanica

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Pintura Románica
Introducción

Glosario Pantocrátor: Representación del Salvador sentado, bendiciendo ,y encuadrado en una curva Mandorla: Especie de ovalo o marco almendrado en que se colocan lasfiguras religiosas. Apocalipsis: ultimo libro canónico del nuevo testamento, que contiene las revelaciones escritas por el apóstol san Juan, referentes en su mayor parte al fin del mundo.

Facultadde Arquitectura
Pintura Románica

Las características formales de la pintura románica coinciden con las de la escultura, aunque las composiciones suelen ser más claras. Predominan la simetría y lacomposición yuxtapuesta. Los temas plasmados en las pinturas poseen mayor predominio de la figura humana y, en general, de las escenas bíblicas.

Frontal de Durro

Bibliografíahttp://www.arteguias.com/pintura.htm http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_rom%C3% A1nica http://www.arteespana.com/pinturaromanica.htm

Elaborado por: Dioseline Camargo Dana Rivera Julio Sánchez SebastiánManzané Boris Camargo Grupo: M4

El Maiestas Domini es un tema muy representado, tomado del Pantocrátor bizantino. Es una imagen de Cristo como rey y juez, que aparece sentado en su trono con losEvangelios en la mano y rodeado de la mandorla o almendra mística.

Características
- La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva. - Se situaba preferentemente en el interior. - Elfondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. - El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos. - El espacio se crea por la distribuciónde las figuras en el espacio. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada. - En la pintura románicasobresale la miniatura. Frecuentemente se crean modelos que luego aparecen en murales y tablas. Se pintan Biblias, códices, beatos, libros de horas, vidas de santos, libros científicos, etc. En ellos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pintura romanica
  • Pintura Romana
  • Pintura Romana
  • PINTURA ROMANA
  • Pintura románica
  • pintura romana
  • la pintura romana
  • La Pintura: Griega – Romana – Bizantina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS