“BLOGS: SU USO COMO HERRAMIENTAS MEDIADORAS CREADORAS DE SUBJETIVIDADES

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
“BLOGS: SU USO COMO HERRAMIENTAS MEDIADORAS CREADORAS DE SUBJETIVIDADES”

ABSTRACT
El trabajo realizado intenta dar cuenta de cómo los weblogs han sido tomados como principal herramienta de vinculación y divulgación de información por jóvenes que padecen anorexia y bulimia, Pro-Ana y Pro-Mia, han sido los nombres elegidos para identificar dichos blogs. A partir de una indagación y observaciónde estos weblogs, correspondientes a la temática abordada, hemos dado cuenta que no solo sirven para vincularse y proporcionar información, sino que a su vez dicha información y dichos vínculos generan en sus consumidores modos de subjetivación, modos de pensar y de actuar que muchas veces condicionan y repercuten en sus maneras de manejarse en su vida diaria, produciendo que sus comportamientosvayan más allá de los realizados mientras están en la web.


INTRODUCCION

En la actualidad los medios tecnológicos forman partes de nuestras vidas, y es así como las relaciones sociales comienzan a darse de manera diferente a épocas anteriores. Poco a poco los dispositivos tecnológicos van adaptándose a nuestras vidas y nosotros en cierta medida adaptándonos a estos, tratando de amoldarlos anuestras necesidades más básicas.
Los weblogs, son una de las herramientas propias de estas épocas, la cual “permite una rápida escritura y puesta en línea de los contenidos sin que se necesiten demasiados conocimientos tecnológicos”(C. Neri y D. Zalazar Fernández, 2007: 89) En un recorrido por la Web me ha llamado sumamente la atención la cantidad de páginas Blogidentificadas bajo el nombre: PRO-ANA Y PRO- MIA, estas páginas son dedicadas a una población particular, jovencitas con patologías anoréxicas y bulímicas, es decir con trastornos alimenticios. Esto me motivo a indagar cada una de estos blog y realizar un recorrido amplio para conocer más el mecanismo de acción por el cual se rigen estos. A partir de dicho recorrido me surgió una hipótesis:“Este tipo de herramientas es utilizado como mediador entre jovencitas con anorexia y bulimia, que buscan en estos encontrar no solo información para hacer más “efectiva” el transcurso de su enfermedad sino a su vez, como eje sumamente importante, porque la participación en estos blogs les genera un sentido de pertenencia e identificación con otros casos similares, como también es un lugar dondepueden expresar sus realidades en forma de anonimato sin recibir una condena social directa” .
El termino participación será abordado desde la perspectiva planteada por Carlos Neri (2007) ,dando cuenta que dicha participación se da no solo por el que aporta información en el blog, sino a su vez de quien la lee, de quien comenta y de quien la difunde. También tomare del mismo autor su libro llamadoBYTES Y PAPEL , específicamente el apartado “SINGULARIDAD EN LA RED...O EL JUEGO DE ESTAR CERCA Y LEJOS SIMULTÁNEAMENTE” ya que muchos de los conceptos proporcionados son ampliamente aplicables y relacionables a la temática que pretendo abordar.

OBJETIVOS
A partir de el recorrido por los diferentes blog PRO-ANA , PRO-MIA y el material teórico aportado por la materia, Informática, Educación ySociedad de la Facultad de Psicología de la UBA, intentare realizar una articulación entre ambas, pudiendo a su vez lograr la corroboración de la hipótesis planteada anteriormente, la cual utilizare como guiada principal de mi trabajo.

INVESTIGACIÓN

Pro-Ana y Pro-Mía ¿De qué estamos hablando?
“Querida Ana:
Te ofrezco mi vida, mi corazón y todas las funciones de mi cuerpo, te entrego todasmis posesiones terrenales.
Busco tu sabiduría, tu fe y tu peso tan ligero como una pluma. Ruego por obtener la habilidad de flotar, de bajar mi peso a un solo digito. Ruego por mirar fijamente al espacio, temer a la comida y verme mi imagen obesa en el espejo. Te adorare y ruego por ser una fiel sirviente tuya hasta que la muerte nos separe.
Sangro por ti, sufro dolores en las piernas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Blogs Como Herramienta De Comunicación
  • el uso de las tic como herramienta tecnológica
  • Uso De Mediadores
  • El Uso De La Noticia Como Herramienta Para Aprendizaje Del Español.
  • El uso de las tic como herramienta profesional del docente
  • USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA DE EDUCACION Y CONOCIMIENTO
  • El Uso De La Regla Como Herramienta
  • Uso De Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS