BlogX

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


Liderazgo: Concepto de líder, Liderazgo

Líder

Todo aquel que dentro de la organización tenga una autoridad formal en funciones de jefe, gerente o administrador, debe mostrar habilidades y actuaciones que faciliten el manejo y movimiento de los recursos, así como el comportamiento de los grupos hacia una mea común, así estas condiciones permiten calificarle como potencialmente un Líder.Existe el término de Líder Ejecutivo que es aquel que es capaz de lograr que todos los individuos de la organización realice su trabajo individual correctamente, de forma entusiasta, formando parte de un equipo integrado a través de la motivación, inspiración, aliento estímulos y aprendizaje… este término lo desarrollo Ralph C. Coordinar Ex – presidente de la General Electric 1952.
Aquel quedesarrolle intuición, sensibilidad, comprensión hacia los demás, tiene amplia posibilidad de encontrar seguidores. Por lo que también se requiere de capacidad estratégica, capacidad analítica y capacidad comunicacional.

Liderazgo.

Es una actividad que consiste en influir en el comportamiento de las personas, tanto de forma individual como de grupos. En otros términos, el proceso de dirigir,por el poder de su carisma, el comportamiento de otros hacia el logro de objetivos.

El liderazgo se apoya en elementos tales como la influencia, la situación, el objetivo, la comunicación y metas. Puesto que dirigida de manera eficaz se logran los fines y objetivos específicos deseados.
El liderazgo apoyado por la organización + el poder apoyado en sus cualidades/ comportamiento y aceptaciónde sus seguidores = logros en la situación objetivo.

Estilos de liderazgo:
Autocrático I. el líder toma la decisión basado solamente en la información que posee.
Autocrático II la información que necesita parte de los subalternos, pero utiliza solo la que le conviene.
Anárquico. A los miembros de la organización se les permite hacer lo que quieren, lo cual produce a la disociaciónDemocrático. Las decisiones son asumidas por la organización, con lo cual se logra un mínimo de satisfacción
Democrático I. el líder comparte el problema con los subordinados, y luego toma la decisión
Laise – faire. El líder cede por completo la toma de decisiones al equipo.

Así podemos concluir que, líderes se corresponde con el de ser primero, principal o el mejor; mientras que el liderazgo, seríala condición del líder en cuanto a guiar o coordinar, tanto grupos como a organizaciones, en cuanto a conducción y dirección de la misma.



Teoría de los rasgos


Básicamente, la teoría de los rasgos del liderazgo nos dice que los líderes tienen ciertas características que las demás personas no tienen. Si se pregunta qué características tiene un líder, serían unas características como:inteligencia, carisma, carácter decidido, entusiasmo, fuerza, valentía, integridad y confianza en sí mismo. Si todos los líderes tuvieran esas características, serían prácticamente similares…


Investigaciones han descartado de que haya una serie de rasgos en una persona que lo conviertan automáticamente en un líder, y si estos pueden ser malos o buenos líderes.  Sin embargo, existen seis rasgosque, según la teoría, nos explican cómo distinguir entre un líder de un no líder:



1. Ímpetu: Deseo relativamente grande de lograr objetivos, ambiciosos, enérgicos, con iniciativa y persistentes.


       2. Deseo de ser líder: Aquel deseo de influir en otros y liderarlos, aceptando responsabilidad.


       3.  Honradez e integridad: Establecen relaciones de confianza entre ellos y susseguidores, al decir siempre la verdad y son congruentes entre pensamientos y acciones.


       4.   Confianza en sí mismo: No dudan de sí mismos y transmiten esa confianza a sus seguidores de que las decisiones son correctas.


    5. Inteligencia: deben tener la capacidad de reunir e interpretar mucha información, ser visionarios, solucionadores de problemas y tomar buenas decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS