Bloom

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1. eHow en Español»
2. Cultura y ciencia»
3. Objetivos escritos de la taxonomía de Bloom
Objetivos escritos de la taxonomía de Bloom
Escrito por Kevin Johnston  | Traducido por Enrique Pereira Vivas

 

 

 


Escribir los objetivos que mueven a la Taxonomía piramidal de Bloom desafían a los estudiantes.
Pixland/Pixland/Getty Images
El psicólogo Benjamin Bloom creó la jerarquía de pensamientoconocida como la taxonomía de Bloom en 1948. La taxonomía, siendo ampliamente utilizada en la educación de hoy, divide a la forma que los humanos piensan en seis categorías. La taxonomía se representacomo una pirámide y los últimos tresnúmeros o tres niveles superiores de la pirámide, se consideran como el pensamiento de orden superior. Los educadores que enseñan habilidades de escritura puedenajustar sus asignaciones a las seis categorías, lo que conduce a los estudiantes a través de objetivos cada vez más complejos.
Otras personas están leyendo
Cómo citar la taxonomía de Bloom en formato de APA
¿Cómo puede un profesor usar la taxonomía de Bloom en el aula?
Objetivo de escritura 1: Conocimientos
Pídele a los alumnos que enumeren, identifiquen, etiqueten o reciten con el fin de ponera prueba su conocimiento; este objetivo de escritura representa el primer nivel de la taxonomía de Bloom. Puedes darles un mensaje como: "Anotar la secuencia de los acontecimientos en la fotosíntesis". Tu conocimiento del sistema debe pedirle a los estudiantes demostrar que conocen los hechos.
Objetivo de escritura 2: Comprensión
Asigna una tarea de escritura que pida a los estudiantes a describir,explicar o parafrasear para probar sus habilidades de comprensión; este objetivo de escritura representa el segundo nivel de la taxonomía de Bloom. Puedes pedirle a los estudiantes, por ejemplo, explicar la atracción gravitacional entre los planetas, lo que exige que vayan más allá de los hechos y demuestren la comprensión.
Objetivo de escritura 3: Aplicación

Pixland/Pixland/Getty Images
Pídele a losestudiantes que calculen, prevean y apliquen los conceptos en su escritura para poner a prueba su capacidad de aplicar lo que aprenden; este objetivo de escritura representa el tercer nivel de la taxonomía de Bloom. Este tipo de escritura del sistema puede sonar así: "Predice lo que sucederá si una pluma se deja caer desde la misma altura que una bola de boliche". Anima a los estudiantes a ir másallá de la mera comprensión de los hechos y de aplicar sus nuevos conocimientos a una variedad de situaciones.
Objetivo de escritura 4: Análisis

Pixland/Pixland/Getty Images
Pídele a los alumnos para clasificar, categorizar o romper algo en su escritura para poner a prueba sus habilidades de análisis; este objetivo de escritura representa el cuarto nivel de la taxonomía de Bloom. Crea un sistemaescrito como, "Rompe la historia hacia abajo en conflicto, la caracterización, el tema y el tono".
Objetivo de escritura 5: Síntesis

Pixland/Pixland/Getty Images
Pídele a los alumnos que escriban un pasaje que creen, inventen, diseñen para poner a prueba su capacidad de sintetizar la información; este objetivo de escritura representa el quinto nivel de la taxonomía de Bloom. Asigna una tareacomo, "Crear un nuevo final para la historia que cambie el mensaje". Al instruir a los alumnos sobre cómo elaborar nuevas ideas, les estás enseñando a cómo sintetizar la información.
Objetivo de escritura 6: Evaluación

Pixland/Pixland/Getty Images
Pídele a los estudiantes que evalúen, contrasten, comparen y justifiquen para poner a prueba sus habilidades de evaluación; este objetivo de escriturarepresenta el sexto nivel de la taxonomía de Bloom. Crea una pronta evaluación tal como: "Explica por qué 'Catcher in the Rye' es un libro importante para leer para los estudiantes"



Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Artículo que lista los verbos que describen las conductas observables de los dominios cognitivo y afectivo en los Objetivos de Aprendizaje; y plantea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloomer
  • Bloom
  • La Taxonomía De Bloom Y La Taxonomía Revisada De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • Taxonomia De Bloom
  • taxonomía de bloom
  • Taxonomia de bloom
  • Taxonomía De Bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS