Bloque 1 Tecnologias
Tecnología, información e innovación.
Propósito:
Comprender las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.
Desarrollar habilidades en el empleo de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC), para la realización de proyectos técnicos.
Seleccionar y analizar información de distintas fuentes con el fin deaprovechar en el desarrollo de procesos u proyectos técnicos.
Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.
Aprendizajes esperados:
Al final del bloque se espera que:
*Comprendas las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
*Manejes diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de innovación.
*Utilices lasTIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
*Emplees la información, la creatividad y la imaginación en la búsqueda de alternativas de soluciones a problemas técnicos.
1.- Organízate en equipo para elaborar trufas
Considera que la elaboración de cualquier producto conlleve un proceso productivo, el cual se vuelve más complejo si lo que se produce se desecomercializar.
¿Cómo hacer trufas?
Rendimiento: 450 gramos
Tiempo de preparación: 30 minutos
Caducidad: un mes
Ahorro: 60% con respecto al producto comercial
Ingredientes
*Dos cajas de chocolate para repostería, en trozos.
*23 gramos de margarita
* Una yema de huevo batida
*Una cucharada de crema espesa
*Dos cucharadas de cocoa en polvo
Utensilios
*Un molde de vidrio rectangular*Un recipiente de plástico con tapa hermética
Procedimiento
*Primero se funde el chocolate a baño maría
*Sin dejar de moverse agrega la margarina, la yema de huevo y la crema
*Despúes se retira la pasta del baño maría y se deja entibiar, de modo que pueda tomarse con las manos.
*Posteriormente se coloca la cocoa en el molde
*Finalmente se colocan bolitas del tamaño de un tomate pequeño y serevuelve en la cocoa
Conservación
Las trufas se guardan en un recipiente de plástico con tapa hermética. Se pueden conservar en alacena o a temperatura ambiente
Recomendaciones
Se puede incorporar nuez, cacahuate almendras molidas o pasitas.
Se puede utilizar chocolate blanco; al revolcar las trufas en la cocoa se obtendrá una pieza oscura con el interior blanco
En lugar de la margarina sepuede utilizar mantequilla o manteca vegetal con ellas se obtendrá un sabor ligeramente distinto, aunque el costo puede ser mayor si se utiliza mantequilla
2. Cada equipo presentara sus trufas y contesten en equipo las siguientes preguntas:
a)En que consistio en proceso productivo que realizaron?
En la elaboración de la trufas
b) Que tipo de TIC podrían emplear para hacer más eficiente esteproceso
Podríamos buscar en internet o ir con una repostera para pedirle algún consejo
c) De qué manera se realizó la técnica de baño maría?
Pusimos el chocolate en una vasija esa vasija la echamos en otra más grande con agua y la pusimos a fuego el agua quedo en medio de las dos vasijas.
d) Que otra técnica utilizaron para presentación de las trufas?
Les pusimos chispas de colores
e) Comopromocionar su producto: por correo electrónico, por mensaje, por anuncio? ¿ Que medio utilizarían?
Por correo electrónico y por anuncios
f) Que productos conocidos son comprados y pagados por teléfono, por internet, por televisión, por radio o por algún otro medio? ¿ A que piensan que se deba?
A todo tipo de productos porque es mas sencillo
Evaluación
1.-Relaciona ambas columnasa)Creación de algo totalmente original que no se asemeja a nada a otra cosa que realice las mismas funciones o que se haya utilizado antes para el mismo fin.
B) Innovación técnica
b) Proceso enfocado al diseño y la manufactura de producto en el la información y el conocimiento son los insumos fundamentales.
A) Invento
c)La unión de avances tecnológicos informáticos y de la comunicación....
Regístrate para leer el documento completo.