Bloque 3 Diseño Grafico

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
| GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLASECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICAESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 98CICLO ESCOLAR 2011-2012 |

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA – DISEÑO GRÁFICO I
GRADO 1º. GRUPOS “F
BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizarlos materiales desde dos perspectivas: la primera considera el origen, las características y la clasificación de los materiales, se hace énfasis en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el estudio de los materiales, tanto naturales como sintéticos.
Se propone el análisis de las características funcionales de los productos desarrollados en un campotecnológico y su relación con los materiales con los que están elaborados, así como su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, se revisan las implicaciones en el entorno por la extracción, uso y transformación de materiales y energía, así como la manera de prever riesgos ambientales.
La energía se analiza a partir de su transformación para la generación de la fuerza, el movimiento y elcalor que posibilitan el funcionamiento de los procesos o la elaboración de productos; de esta manera será necesario identificar las fuentes y tipos de energía, así como los mecanismos para su conversión y su relación con los motores. También es necesario abordar el uso de la energía en los procesos técnicos; principalmente en el empleo y el efecto del calor, además de otras formas de energía parala transformación de diversos materiales.

PROPÓSITOS
1. Distinguir el origen, la diversidad y las posibles transformaciones de los materiales según la finalidad.
2. Clasificar a los materiales de acuerdo a sus características y su función en diversos procesos técnicos.
3. Identificar el uso de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.
4. Prever los posibles efectosderivados del uso y transformación de materiales y energía en la naturaleza y la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
* Identifican los materiales de acuerdo a su origen y aplicación en los procesos técnicos.
* Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.
* Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación desistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
* Emplean herramientas y máquinas para trasformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

UNIDAD DIDÁCTICA |
CONCEPTOS RELACIONADOS: * Materiales naturales y sintéticos * Propiedades físicas y químicas * Propiedades técnicas * Insumos * Proceso técnico *Desecho * Impacto ambiental * Resultados esperados e inesperados * Fuentes de energía * Tipos de energía * Transformación de energía * Conversor de energía * Resolución de problemas * Proyecto técnico * Procesos productivosCOMPETENCIA:Conocer el manejo de materiales y energía que existe actualmente en las diferentes industrias con el fin de comprender la relación entre eldesarrollo técnico y los cambios en las formas de vida de manera que los alumnos puedan mantener una relación armónica entre sociedad y naturaleza, a partir de la promoción de hábitos responsables de uso y creación de objetos, así como de la valoración de los efectos sociales y naturales que trae consigo la técnica.VINCULACIÓNCiencias - biologíaEspañol Educación física | | TRANSVERSALIDAD:VALORES.-Comprensión y tolerancia ante diferentes necesidades que enfrenta la sociedad.ALIMENTACIÓN.- Tomar en cuenta la salud del cuerpo en todas las alternativas de solución tecnológica.CAMBIO CLIMÁTICO.- Evitar consecuencias graves al medio ambiente al aplicar nuevas técnicas de solución.MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS COMPLEMENTARIOS:PizarrónLibretaProyector ComputadorasInternetPaquetería básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Bloques
  • Diseño De Bloques
  • Diseño de bloques
  • Diseño de bloques
  • Diseño de bloques
  • bloque 3
  • BLOQUE 3
  • BLOQUE 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS